miércoles, 17 de febrero de 2016

Kanye West - The Life of Pablo

Casi tres años han pasado desde Yeezus, un álbum minimalista bastante experimental que incluyo de todo y a la vez muy poco, odiado y amado a la vez, tal y como se le define a un Kanye que ha cambiado bastante, un individuo que ya no se enoja tanto, para solo enojarse mas, ahora tiene una familia a la cual cuidar, al igual que su legado, un legado que en sus palabras quiere llevar a la presidencia, pero se ve distraído por muchas cosas mas, diseñando calzado y lineas de ropa con Adidas, invirtiendo millones de dolares en visiones que a veces no dan fruto, siendo productor ejecutivo de muchos álbumes de los cuales no debería ser parte y sobre todo por la constante sed de querer ser todo lo que pueda ser mientras el pueda seguir respirando.

Hubieron muchas falsas alarmas mientras esperábamos con tantas ansias el séptimo álbum de Kanye, todo empezó a mitades del año 2014, en una entrevista con la revista GQ el revelo el nombre del primer single de su nuevo álbum llamado "All Day" (que no terminaría en el producto final), el cual se filtro tiempo después en muy mala calidad y no nos mostraba nada mas que un poco de ruido. Pasaron los meses y llego el año 2015, con el una canción sorpresa llamada "Only One", la cual estaba dedicada a su hija North, una canción muy sentimental, a la cual se le unió un mes después "FourFiveSeconds", junto a Rihanna y Paul McCarteny, lo cual nos mostraba una dirección artística distinta tomada por Kanye, una dirección apuntando entre soul, folk y pop. Todo apuntaba a eso hasta que salio "All Day" oficialmente, estrenada en vivo en una premiacion británica junto a un montón de raperos de la isla, a los cuales se les encasilla en el genero "grime" (etiqueta elegante proporcionada para el hip-hop de los británicos), mientras mirábamos a Taylor Swift bailar llamando la atención al ritmo de esta asombrosa canción, nos preguntábamos si ahora el álbum ya no seria entre folk y pop, sino tal vez mas "grime", Kanye nombro su séptimo álbum como So Help Me God, un titulo sospechoso que luego cambiaría a SWISH y después a Waves, habría un show entre Ye y Wiz,  hasta convertirse en The Life of Pablo. 

Estaba asustado por como sonaría el álbum, pero el miedo a lo desconocido se termino esfumando una vez se termino el año 2015 sin ese esperado álbum, en realidad no fue culpa de Kanye, sino culpa de Kendrick quien lanzo un proyecto llamado To Pimp a Butterfly, haciendo que no solo Yeezy, sino también Frank Ocean, Drake y Rihanna, monstruos de la industria, guardaran su buenas nuevas para otra ocasión. Nuevamente en vísperas de año nuevo, antes que empezara el 2016, Kanye lanza "Facts", una canción "trap" en la cual él critica a Nike, si... la marca de ropa, cuando el mundo ya se venia abajo lanzo por este intento de homicidio apareció "Real Friends", la cual al fin nos traía una mejor vibra acerca de su nuevo álbum, dando incluso una fecha de salida, Febrero 11, todas las expectativas del mundo se fueron hasta los cielos como un cohete siendo lanzado a la estratosfera en busca de vida inteligente en el espacio exterior. De principios de año hasta el día de hoy, hemos visto a Kanye utilizar su red social favorita, Twitter, para indicarnos el avance del álbum, quienes posiblemente colaboren en el mismo, cambiarle nuevamente el titulo varias veces, ver como arregla y desarregla el orden de las canciones, como quita y pone canciones. Kanye nunca había tenido al mundo comiendo de su mano tanto como ahora y es tiempo de saber si la espera valió la pena. 


Cada vez que Kanye se siente mal y necesita ayuda sabe que tiene a Dios de su lado, "Ultralight Beam", es la oración que el haría todas las mañanas, se sienta bien o se sienta mal, bajo un coro de iglesia, un órgano y la ayuda de The-Dream, el señor Chance, the Rapper y Kelly Price, una produccion excepcional, entre misteriosa y majestuosa, una pieza que te atemoriza y a la vez te llena de esperanza. "Father Stretch My Hands" esta compuesta de dos partes, en la primera vemos a un Kanye alegre hablando acerca de una modelo que se acaba de hacer un blanqueado de ano y como se arrepiente del pasado, mientras Kid Cudi le ayuda en el coro, ahora en la segunda parte de un manera mas enérgica, todavía con produccion de Metro Boomin, esta vez se le suma Desiigner, un tipo que tiene la voz de Future y con las mismas rimas de su canción vuelta hit llamada "Panda", estilo trap. Kanye, en modo de broma, nos dice que Taylor Swift todavía le debe un polvo ya que él la hizo famosa, una retrospectiva de la vida de Kanye, penurias pasadas y penurias actuales, todo por ser famoso y si la canción se llama "Famous", produccion de Swizz Beats, Rihanna con un coro en honor a una canción famosa de Nina Simone, misma canción que es sampleada en la parte final, otro sample hermoso utilizado es de una canción dancehall que repite "bam bam" mil veces de una chica jamaiquina llamada Sister Nancy que te enamorara, no la chica... sino el "bam bam".

"Feedback" suena a que pudo ser parte de Yeezus, con un beat crudo y una sirena aguda de fondo, Ye nos recuerda a como mucha gente no le ha importado lo que ha hecho y como mientras mas fama ha obtenido mas salvaje se ha vuelto. "Low Lights" nos devuelve al ámbito religioso del álbum, a la vibra gospel, es nuestra introducción en forma de oración hacia "Highlights", es la proclamación del estatus que Kanye vive, sus 21 Grammys, su familia llena de superestrellas, como se considera a su familia como los nuevos Jacksons (ya saben... como la familia de Michael Jackson), Young Thug le añade un toque especial al primer verso y The-Dream se suma nuevamente, chasquidos sumados con un beat hermoso con todo y piano. De vuelta al trap en "Freestyle 4", otra canción que pudo estar en Yeezus, entre instrumentos de cuerda, un Kanye que esta mas ebrio que yo un día que acaban de pagar y pseudo-Future aparece nuevamente esta vez hablando de Chicago y del perico. "I Love Kanye", es un skit chistoso que solo los fans de Kanye entenderán, en donde todo rima con Kanye, nadie mas que Kanye, hay tantos Kanye, todos quieren ser Kanye, todos odian a Kanye, todos aman a Kanye, les gustaba mas el viejo Kanye, pero Kanye sigue siendo el mismo Kanye.


Las olas nunca mueren, "Waves" (como se suponía que se llamaría el álbum), es un himno hacia su madre, como ella seguirá viva mientras Kanye viva, produccion de Hudson Mohawke, bastante minimalista, pero con el coro de Chris Brown se magnifica. Seguimos sentimentales con "FML" que son las siglas de "For My Lady" (para mi señora), otro beat simple pero perfecto, Kanye nos habla de como se ha mantenido fuerte para seguir siempre con Kim, como nadie quiere verlo amándola y como todos siguen equivocados, The Weeknd ayuda en el coro con su voz celestial, en el final el beat cambia a un tono tétrico con mas batería y una voz de fondo fantasmal. "Real Friends", otro himno, esta vez hacia los amigos y familiares de verdad, Kanye abre su corazón hacia lo que siente acerca de aquellos que se quieren aprovechar de él, un piano, un beat hermoso y la voz ronca de Ty Dolla $ign, también nos enteramos de un su supuesto primo que robo su laptop en donde el tenia vídeos de si mismo haciendo cosas sucias con mujeres al cual le tuvo que pagar 250 mil dolares para que se la devolviera... que aprovechado.

Hora de abrir mas el corazón, "Wolves", el beat retumba en nuestros oídos mientras de fondo escuchamos el cántico de lamento de Caroline Shaw, unas cuantos instrumentos de cuerda de fondo, Kanye se reflexiona acerca de como las cosas han cambiado, como después de la muerte de su madre su vida cambio, como si su mama se enterara de lo salvaje que ha vuelto y luego en el segundo verso habla acerca de su mujer, Kim, diciéndole que muchos se han aprovechado de su imagen, para luego compararla con la Virgen María, en una clase de metáfora, que tal si María se la pasaba saliendo de fiesta antes de conocer su esposo José, antes de traer al mundo al hijo de Dios... el cordero, traído al mundo ante un montón de lobos listos para comer... el desaparecido Frank Ocean cierra la canción describiendo un amor perdido. Kanye paso con una chica siete años de su vida, hasta se habia comprometido con esta chica, pero ella lo engaño... Kanye nunca olvidara las 30 horas que manejaba de Los Angeles hacia Chicago cuando apenas empezaba a producir para los grandes solo para verla a ella, "30 Hours", es una autobiografía de esta situación... con un beat simple y una voz reverbada, al final Kanye le pide ayuda a mi amigo Andre 3000 para seguir cantando lo que decia la voz reverbada y dar unos cuantos agradecimientos.

"No More Parties in L.A." es la colaboración de Kanye con Kendrick Lamar en la cual lo engulle liricamente irónicamente, producida por Madlib, lo cual una vibra bastante "old school", los dos comparten historias acerca del mundo falso de Hollywood, los tipos blancos millonarios que creen la gran cosa y como se siente como Pablo mientras trabaja en sus calzados, cuando se mira a si mismo en las noticias, cuando trabaja en su casa, haciendo referencia a Picasso, Escobar y Neruda respectivamente. Seguimos con "Facts", la cual me sorprende haya llegado a la versión final del álbum ya que la consideraba como una canción que Ye había grabado por molestar, si se le podría decir así, esta es la versión mejorada del banger que escuchamos a principio de año, Adidas es mejor que Nike, eso es todo lo que tienes que saber. "Fade", es el final del álbum, produccion de tipo house, con beat que retumba y retumba en tu oído, produccion 10/10, escuchamos mas a Post Malone y Ty Dolla $ign que a Kanye, pero esta canción es 10/10.


Si buscamos en Google... quien es el artista mas grande del siglo XX, los resultados que encontraremos serán acerca de Pablo Picasso, uno de los pintores mas reconocidos de todos los tiempos... que tal si Kanye es el Picasso del siglo XXI o tal vez el Pablo Escobar, el señor de la droga que tuvo el papel de héroe y villano durante toda su vida hasta que murió tratando de ver a su familia. Podríamos identificar similaridades entre los dos anteriormente mencionados con Kanye, pero él no se siente como ninguno de esos dos, se siente como Pablo de Tarso, el apóstol, quien siguió las enseñanzas del mesías y proclamo su palabra por todo el mundo, el mas poderoso de los mensajeros de Jesús, el primer cristiano.

Kanye es ese tipo enviado del señor al cual el mundo nunca apreciara hasta que haya desaparecido, las olas nunca mueren y los que odian nunca ganan, este tipo hace de todo una noticia y todo lo que toca lo vuelve oro, Jesús era un carpintero y Yeezy produce beats. Un álbum distinto a los anteriores, con una vibra distinta, no trata de innovar, trata de hacer una declaración de inmortalidad, esta vez un Kanye con mas responsabilidades que las de sacar buena música siente el toque divino del mas supremo para hacer un proyecto que mezcla muchísimos géneros e influencias, toques de gospel, soul, dancehall, trap y colaboraciones de artistas que sirven para expresar los sentimientos de Kanye, unas que se presentían, otras que ni siquiera esperábamos, todo se envuelve en un mosaico, de aquellos que vemos de colores tan distintos, pero que entre ellos forman una imagen hermosa y sustancial.

Vísteme de lana y deja que los lobos me devoren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario