Kendrick Lamar (King Kendrick pa' los fans), después de su gran ascenso a la epitome del hip-hop con su álbum "good kid, m.A.A.d city", basado en su adolescencia-casi adultez y como fondo Compton, lugar icónico en el mundo del hip-hop, Kendrick se confirmo como un clásico instantáneo de esta nueva era, con el "conscious rap" (rap que te hace pensar) y beats nostálgicos moldeados por personas con renombre como Dr, Dre, todos aman a Kendrick o al menos la mayoría, por que para todos los que lo aman el es el héroe del pueblo.
Las expectativas son altas para un rapero de buena calidad y con la gente que tiene alrededor, productores y raperos que se mueren por trabajar con el, la marca esencial de ser parte de Top Dawg Entertainment (Schoolboy Q, Jay Rock, Ab-Soul, etc.), pero seamos sinceros en por que todos esperan este álbum... todos esperan un segundo "good kid, m.A.A.d city", por que todos recuerdan canciones como "m.A.A.d city", "Backseat Freestyle", "Swimming Pools" o la escuchada por la mayoría que es "Bitch, Don't Kill My Vibe", pero Kendrick en vez de que le gustaba mas a su publico estaba viendo hacia otros horizontes, horizontes con diferentes paletas de colores. Esas paletas de colores se revelaron en el primer single del álbum, "i" es una canción movida que gritaba en el coro como me se ama a si mismo, no muy bien visto y luego otro single meses después llamado "The Blacker the Berry", con tintes mas políticos, canción acerca del racismo en general, comparando los dos singles no sabríamos cual cabria mejor en el álbum, si seria un álbum serio o divertido, si al final alguna de esas dos canciones quedarían fuera por ser tan diferentes, el titulo "To Pimp a Butterfly" sinceramente no nos prometía mucho de que seria en realidad.
El sonido del sampleo de un vinilo viejo... comienza "Wesley's Theory", todos tienen el potencial de ser una estrella, Kendrick lo es, pero que había antes de eso, antes cuando lo que el pensaba era tener su primer millón de dolares, canción llena de funk, un bajo poderoso tocado por Thundercat y como es la fama, amor y odio. "For Free", un intermedio, vamos con la trompeta y un coro poderoso, jazz movido, empieza una mujer a quejarse acerca de Kendrick y su estilo, luego Kendrick simplemente le dice que su pene no es gratis... literalmente. Kendrick es conocido por autoproclamarse un rey, "King Kunta", vuelve con mas funk, ¿pero quien es Kunta? Kinte Kunta fue un esclavo africano famoso por escapar siempre de las plantaciones, para evitar su astucia uno de sus pies fue cortado, la canción manda el mensaje de como Kendrick se siente a veces, oprimido como un esclavo y dominante como un rey, al final de la canción oímos como todos quieren el funk, el funk es un genero musical raíz de la cultura afroamericana, cosa que veremos muchas veces en este álbum.
Una institución es la relación del dinero y la violencia, "Institutionalized", nos habla acerca de esta relación, todos nos hemos sentido celosos de alguien a quien le va mejor que a nosotros, una canción con sonidos similares al primer álbum de Kendrick "Section.80" y luego con "These Walls" tenemos un comienzo atemorizante y luego tenemos mas de Thundercat, toda una paleta de sonidos, partes alegres y tristes, todo es acerca de la mente, la pared que nos contiene, que nos puede llevar a lugares lejanos o atraparnos.
"u", que suena como tú en inglés, ¿quien eres tu? Kendrick era un alcohólico, se culpaba si mismo por caer tan tan bajo, el alcohol era una relación complicada, pero también lo era la relación que tenia con su familia, primero gritos y luego su voz siendo cada vez afectada mas por el alcohol, mas jazz poderoso y luego relajante, pero al final todo va a estar bien, el bienestar de "Alright" (así es sin la doble "l"), la esperanza en la pelea, producción de Pharrell Williams, contraste distintivo hasta esta parte del álbum. Otro intermedio "For Sale?", otro coro pero esta vez relajado, aunque la canción sea tranquila, Kendrick rapea desde la perspectiva del diablo viendo a Kendrick como una victima mas y como deberían tener una buena relación, haciendo alusión a "good kid, m.A.A.d city", ya que era un álbum algo gangster y tal vez al final Kendrick no quería que fuera relacionado de esa manera, "Momma", seguimos con un tono relajado, no es acerca de su madre, pero acerca de su ciudad natal Compton y al final acerca de una crisis existencial que acelera el ritmo.
Compton es lo que se le llama un ghetto, ghetto es aquella parte de la ciudad donde se encuentra una etnia especifica, "Hood Politics" nos retrata ese ghetto, los decires y quehaceres de un joven Kendrick atrapado en ese lugar, el único lugar que conocía, mas producción de Thundercat y sampleo de Sufjan Stevens. "How Much A Dollar Cost?", Kendrick nos cuenta la historia de un vagabundo que encuentra que termina siendo Dios mismo, en el transcurso de esta historia Kendrick se pregunta si estuviera en el mismo lugar en el cual esta ahora si no hubiera crecido en el ambiente anteriormente mencionado, "Complexion (A Zulu Love)", Zulu es un lenguaje originario de África, el color ha sido algo que ha unido y separado, al final todos somos juzgados por como nos vemos, el racismo es algo que vive aun en este mundo "moderno", como dice Kendrick en un verso: oscuro como la medianoche, brillante como el sol, luego tenemos a Rapsody con un verso magnifico. todo sobre un beat constante. Esta complexión del color toca temas mas fuertes en "The Blacker the Berry", una canción salvaje que habla acerca de verdades, injusticias, mala imagen y aspectos de la comunidad afroamericana vistos desde un punto de vista crudo, excelente producción, siniestra como estos temas y vemos las emociones de Kendrick a flor de piel.
"You Ain´t Gotta Lie (Momma Said)", Kendrick es de perfil bajo y no tiene que mentir para impresionar, contraparte a la mayoría del hip-hop actual que es todo acerca de apariencias y cosas que seguramente los raperos ni siquiera han vivido, no tienes que mentir, bastante relajante en comparación la canción anterior, todo termina como si alguna clase de evento fuera a empezar, "i", empieza la guitarra y empiezas a deslumbrarte con movimiento, si todo el álbum ha sido acerca de culpa, esta es la redención de Kendrick, unirse como una fuerza imparable... ¿quien no se uniría en la cruzada de Kendrick con tal canción? "Mortal Man", la unica realidad de este mundo es morir, todos tenemos el tiempo contado, Kendrick lo sabe y quiere cambiar al mundo tal como Mandela, Luther King, Tupac y demás lideres lo hicieron por los afroamericanos o "raza negra" en general, el cierre es una conversación-entrevista con 2pac, donde Kendrick abre su corazón hacia su ídolo y su ídolo repartiendo conocimiento.
Este álbum es mas que todo acerca de la cultura afroamericana, Kendrick revive el sonido de su gente, el funk, soul y jazz, cosas que esa cultura perdió con los años, cosas que fueron "emblanqueciéndose" desde su nacimiento hasta hoy, cosas que fueron "robadas", pero Kendrick sabe que el mundo en general tiene un estigma hacia su gente, esto lo podemos ver por medio de las vivencias, metáforas, autoinmolaciones, ataques de ira, felicidad y autoproclamaciones que nos demuestra mediante este viaje por su propio calvario, aun así algunos de estos temas son temas ya tocados anteriormente, eso molestara a algunos, hay que tomar en cuenta que todo es desde su perspectiva y sentimiento hacia su gente.
"To Pimp a Butterfly", no es un álbum fácil de digerir, tiene cambios en cada canción, interpolacion de sonidos, sonidos alegres y tristes, cambios de emoción a cada minuto, Kendrick quiso experimentar musicalmente cambiar la imagen que tenia, sorprender a todos, recuperar ese sonido afroamericano y exponerlo como si nunca se hubiera ido, pero aun cuando hayan tantos cambios de instrumentales cada una de las canciones, cada una sostiene a la otra, es muy difícil elegir una canción favorita entre tantas.
Kendrick se muestra como una de las grandes estrellas de esta generación, de esas personas de las que se hablara en los años venideros, si el es un autoproclamado rey, se nos muestra como un rey humilde, lleno de fracasos y tristezas, pero entre toda esa mugre que el experimento ya sea por el color de su piel o por el lugar en donde creció, el nació para brillar, no es casualidad que este en el tal posición en el mundo del hip-hop, el se lo merece y lo aprovecha, con este trabajo nos muestra otra faceta de el, una faceta aun mas humana de lo habitual, la vida es tristeza y alegría, esos nos forma en quienes vamos pretendiendo ser cada día.
No importa el color de tu piel, todo estará bien.
El sonido del sampleo de un vinilo viejo... comienza "Wesley's Theory", todos tienen el potencial de ser una estrella, Kendrick lo es, pero que había antes de eso, antes cuando lo que el pensaba era tener su primer millón de dolares, canción llena de funk, un bajo poderoso tocado por Thundercat y como es la fama, amor y odio. "For Free", un intermedio, vamos con la trompeta y un coro poderoso, jazz movido, empieza una mujer a quejarse acerca de Kendrick y su estilo, luego Kendrick simplemente le dice que su pene no es gratis... literalmente. Kendrick es conocido por autoproclamarse un rey, "King Kunta", vuelve con mas funk, ¿pero quien es Kunta? Kinte Kunta fue un esclavo africano famoso por escapar siempre de las plantaciones, para evitar su astucia uno de sus pies fue cortado, la canción manda el mensaje de como Kendrick se siente a veces, oprimido como un esclavo y dominante como un rey, al final de la canción oímos como todos quieren el funk, el funk es un genero musical raíz de la cultura afroamericana, cosa que veremos muchas veces en este álbum.
Una institución es la relación del dinero y la violencia, "Institutionalized", nos habla acerca de esta relación, todos nos hemos sentido celosos de alguien a quien le va mejor que a nosotros, una canción con sonidos similares al primer álbum de Kendrick "Section.80" y luego con "These Walls" tenemos un comienzo atemorizante y luego tenemos mas de Thundercat, toda una paleta de sonidos, partes alegres y tristes, todo es acerca de la mente, la pared que nos contiene, que nos puede llevar a lugares lejanos o atraparnos.
"u", que suena como tú en inglés, ¿quien eres tu? Kendrick era un alcohólico, se culpaba si mismo por caer tan tan bajo, el alcohol era una relación complicada, pero también lo era la relación que tenia con su familia, primero gritos y luego su voz siendo cada vez afectada mas por el alcohol, mas jazz poderoso y luego relajante, pero al final todo va a estar bien, el bienestar de "Alright" (así es sin la doble "l"), la esperanza en la pelea, producción de Pharrell Williams, contraste distintivo hasta esta parte del álbum. Otro intermedio "For Sale?", otro coro pero esta vez relajado, aunque la canción sea tranquila, Kendrick rapea desde la perspectiva del diablo viendo a Kendrick como una victima mas y como deberían tener una buena relación, haciendo alusión a "good kid, m.A.A.d city", ya que era un álbum algo gangster y tal vez al final Kendrick no quería que fuera relacionado de esa manera, "Momma", seguimos con un tono relajado, no es acerca de su madre, pero acerca de su ciudad natal Compton y al final acerca de una crisis existencial que acelera el ritmo.
Compton es lo que se le llama un ghetto, ghetto es aquella parte de la ciudad donde se encuentra una etnia especifica, "Hood Politics" nos retrata ese ghetto, los decires y quehaceres de un joven Kendrick atrapado en ese lugar, el único lugar que conocía, mas producción de Thundercat y sampleo de Sufjan Stevens. "How Much A Dollar Cost?", Kendrick nos cuenta la historia de un vagabundo que encuentra que termina siendo Dios mismo, en el transcurso de esta historia Kendrick se pregunta si estuviera en el mismo lugar en el cual esta ahora si no hubiera crecido en el ambiente anteriormente mencionado, "Complexion (A Zulu Love)", Zulu es un lenguaje originario de África, el color ha sido algo que ha unido y separado, al final todos somos juzgados por como nos vemos, el racismo es algo que vive aun en este mundo "moderno", como dice Kendrick en un verso: oscuro como la medianoche, brillante como el sol, luego tenemos a Rapsody con un verso magnifico. todo sobre un beat constante. Esta complexión del color toca temas mas fuertes en "The Blacker the Berry", una canción salvaje que habla acerca de verdades, injusticias, mala imagen y aspectos de la comunidad afroamericana vistos desde un punto de vista crudo, excelente producción, siniestra como estos temas y vemos las emociones de Kendrick a flor de piel.
"You Ain´t Gotta Lie (Momma Said)", Kendrick es de perfil bajo y no tiene que mentir para impresionar, contraparte a la mayoría del hip-hop actual que es todo acerca de apariencias y cosas que seguramente los raperos ni siquiera han vivido, no tienes que mentir, bastante relajante en comparación la canción anterior, todo termina como si alguna clase de evento fuera a empezar, "i", empieza la guitarra y empiezas a deslumbrarte con movimiento, si todo el álbum ha sido acerca de culpa, esta es la redención de Kendrick, unirse como una fuerza imparable... ¿quien no se uniría en la cruzada de Kendrick con tal canción? "Mortal Man", la unica realidad de este mundo es morir, todos tenemos el tiempo contado, Kendrick lo sabe y quiere cambiar al mundo tal como Mandela, Luther King, Tupac y demás lideres lo hicieron por los afroamericanos o "raza negra" en general, el cierre es una conversación-entrevista con 2pac, donde Kendrick abre su corazón hacia su ídolo y su ídolo repartiendo conocimiento.
Este álbum es mas que todo acerca de la cultura afroamericana, Kendrick revive el sonido de su gente, el funk, soul y jazz, cosas que esa cultura perdió con los años, cosas que fueron "emblanqueciéndose" desde su nacimiento hasta hoy, cosas que fueron "robadas", pero Kendrick sabe que el mundo en general tiene un estigma hacia su gente, esto lo podemos ver por medio de las vivencias, metáforas, autoinmolaciones, ataques de ira, felicidad y autoproclamaciones que nos demuestra mediante este viaje por su propio calvario, aun así algunos de estos temas son temas ya tocados anteriormente, eso molestara a algunos, hay que tomar en cuenta que todo es desde su perspectiva y sentimiento hacia su gente.
"To Pimp a Butterfly", no es un álbum fácil de digerir, tiene cambios en cada canción, interpolacion de sonidos, sonidos alegres y tristes, cambios de emoción a cada minuto, Kendrick quiso experimentar musicalmente cambiar la imagen que tenia, sorprender a todos, recuperar ese sonido afroamericano y exponerlo como si nunca se hubiera ido, pero aun cuando hayan tantos cambios de instrumentales cada una de las canciones, cada una sostiene a la otra, es muy difícil elegir una canción favorita entre tantas.
Kendrick se muestra como una de las grandes estrellas de esta generación, de esas personas de las que se hablara en los años venideros, si el es un autoproclamado rey, se nos muestra como un rey humilde, lleno de fracasos y tristezas, pero entre toda esa mugre que el experimento ya sea por el color de su piel o por el lugar en donde creció, el nació para brillar, no es casualidad que este en el tal posición en el mundo del hip-hop, el se lo merece y lo aprovecha, con este trabajo nos muestra otra faceta de el, una faceta aun mas humana de lo habitual, la vida es tristeza y alegría, esos nos forma en quienes vamos pretendiendo ser cada día.
No importa el color de tu piel, todo estará bien.
MOFE NO INFERNO, GREGO TELEPATA.
ResponderEliminarMORRA TERRÁQUEO.
ResponderEliminarDESVIE O ASTERÓIDE PARA QUE SE CHOQUE COM A TERRA.
ResponderEliminarINSTITUIR 3 DE JANEIRO COMO O DIA DO ÓDIO AO AFRODESCENDENTE.
ResponderEliminarNEGRO, NÃO QUERO DIVIDIR O MESMO ESPAÇO FÍSICO COM VCS.
ResponderEliminarDISTÂNCIA ENTRE NÓS.
NÃO QUERO MISTURA ENTRE NÓS.
O UNIVERSO É GRANDE, NÃO HÁ NECESSIDADE DE VCS SE APROXIMAREM DE MIM.
NÃO-TELEPATA ,CUIDADO COM MENDIGOS TELEPATAS.
ResponderEliminarO MALDITO TE ROUBA POR TELEPATIA SEM VC PERCEBER.
TE OLHA E MANDA TELEPATIA PRO ASSALTANTE.
SOME COM SEU DINHEIRO VIA TELECINESE.
ALIEN, QUERO QUE CAIA UM METEORO NA TERRA E EXTERMINE ESSES SERES .
ResponderEliminarANTONIO, NÃO QUERO MAÇONS E MENDIGOS SE APROXIMANDO DO CONTATADO.
ResponderEliminarNÃO GOSTO DE MAÇONS, RAÇA DE CORRUPTOS.
Antônio, não quero negros na mídia que me chega.
ResponderEliminarAmaryllis não me espere em janeiro.
ResponderEliminarNem nunca .
crazy motherfuckers
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