A$AP Rocky, rapero de Brooklyn, de las recientes caras del hip-hop que de por si ya están establecidas en la industria, salto a la fama con su mixtape llamada "Live.Love.A$AP", que demostraba una gran producción y gran flow, pero en cuanto a los temas tocados, todo era acerca de vender drogas y la apenas fama que existía y aunque Rocky parecía un vándalo, era mas un fashionista descarado. Las esperanzas eran grandes, Rocky firmo con una gran disquera, les consiguió a todos su amiguitos que tienen nombres que empiezan con A$AP un contrato y una buena vida, pero tal vez todo eso se fue un poco mas allá de lo que debió haber sido, a la hora de sacar su álbum debut llamado "Long.Live.A$AP", que gusto y desencanto al mismo tiempo.
Rocky no es un filosofo, no es un Kendrick Lamar que nos va a venir a hablar acerca de las miserias del mundo, a este tipo le gustan los excesos, todos podemos hablar acerca de los excesos, los conozcamos o no, pero Rocky tiene algo especial, tal vez sea su flow, tal vez sea la producción que siempre lleva con el o su encanto sin fronteras. En el transcurso por el cual el empezaba a anunciar su nuevo álbum "At.Long.Last.A$AP", A$AP Yams, amiguito de Rocky, quien era su maestro, el que lo ayudo a llegar al estrellato eligiendo los beats en los cuales el rapeaba, el era a base del éxito de Rocky, él murió de alguna clase de sobredosis. Rocky afectado por la ausencia de el, trata de revalidarse a si mismo sin su ayuda.
A imagen de la iglesia santa católica y apostólica, "Holy Ghost", vemos a Rocky tirar letras de cuanto cuesta venderle el alma al diablo, junto a la producción de Danger Mouse y el coro de Joe Fox (persona irreconocible que veremos en todo el álbum), una guitarra y batería bastante rockera, que es un buen intro para el proyecto. "Canal St.", una calle famosa de Nueva York, donde se vende mercadería barata o replicas de cosas de marca, en el coro tenemos al rapero algo "underground", Bones, con el coro acerca de gente que pretende lo que no es y el beat prestado del mismo rapero de una canción llamada "Dirt" de una de sus tantas mixtapes. Relaciones amorosas y abuso de drogas, "lean", una mezcla de jarabe de tos con gaseosa (regularmente Sprite), hace a sus consumidores ver todo en camara lenta y esta canción se siente así, con un beat tranquilo y sin prisa, con versos de Future, M.I.A. y nuevamente un coro de Joe Fox.
La famosa sustancia "lean", fue la que mato a su amigo Yams y la misma con la cual Rocky trata de lidiar con la perdida de el y tambien de pasadas relaciones amorosas, "L$D", es una canción psicodelica, ahora ya no es "lean", si no como lo dice la cancion, el LSD, que es tratada en la canción como una chica que viene y va, una cual Rocky se imagina desnuda todos los días y a la cual le puede compartir su amor. Con un tipo de arpa... de esas celestiales y un violín desgastado de fondo, "Excuse Me", es una oda al éxito, de lo que ya no hay que preocuparse y de como los que odian terminan perdiendo, como lo dije... celestial.
"JD", son las iniciales de James Dean, una canción homenaje a este actor de decadas ajenas, Rocky se ve a el mismo como un James Dean oscuro, un rebelde sin causa, canción corta que se siente de mas. Irrumpimos con un beat como chirrido, que va y viene, "Lord Pretty Flacko Jodye (LPFJ2)", nos llena de energía que desemboca en "Electric Body", junto con ScHoolboy Q, como lo dice el titulo, es sobre cuerpos femeninos exorbitantes y un beat hermoso que sigue en tono de fiesta como el anterior, que cierra con un coro relajado y nos lleva a "Jukebox Joints", un beat rockero nuevamente, una armónica de fondo en tonos tristes, una batería que lleva el ritmo de un canto de lamento, la primera colaboración entre Rocky y Kanye, aunque la entrega de Rocky es constante en la canción, la de Kanye no se siente tan bien... es una decepción y claro Joe Fox nuevamente en el coro.
Rocky era un vendedor de drogas antes de la fama (ahora todos lo son), esta es una cancion dedicada a Max B y asi se titula la cancion, "Max B", Max es un rapero que recibio una sentencia de 75 años por traficar drogas, cosa que Rocky hacia antes, es un "que pasaría si... me hubieran atrapado", con producción de tonos egipcios e interrupciones de Joe Fox... otra vez. "Pharsyde", otro "que pasaría si..." que tal vez si paso, Rocky encontrando un cuerpo recién tomado por la muerte en su barrio natal de Harlem, oda a los que mueren así, sin tener culpa de "nada".
Rocky fue influenciado en gran parte por la escena del hip-hop de Memphis de los años noventa y uno que otro super grupo gangster del "dirty south", en "Wavybone", sentimos esa sensación de los noventa, con estrellas como Juicy J y UGK (Bun B y Pimp C... leyendas), Juicy siendo quien es, Pimp C quien ya descansa en paz con un verso nunca visto y Bun B que si sigue por allí coleando, oda al dinero y la fama, como uno se hace y no nace, esta actitud de como uno forja su destino nos trae a "West Side Highway", Rocky se inspira con las marcas de moda y el amor, para hacer ciertos doble sentidos, que se siente fuera de lugar tras tan magnifica canción como "Wavybone", esto se recupera un poco con "Better Things", que según Rocky es de las primeras canciones que grabo y una de las preferidas de Yams, esta canción tira algo de tierra a sus exes.
"M'$", en inglés muchas cosas buenas empiezan con la letra "m", los millones que representan todo, dinero, vistas de Youtube, seguidores y muchas cosas mas, un beat majestuoso, Rocky es acompañado de Lil Wayne, que da uno de sus mejores versos en los últimos años, prácticamente llevándose el show. Seguimos con "Dreams (Interlude)", producido por el mismo Rocky, armonía, amor y drogas, el sueño de Rocky... tal vez el mundo no sea así, pero en "Everyday", coro de Rod Stewart de su canción "In a Broken Dream", con la dulce voz de Miguel (no es un jardinero inmigrante) y producida por Mike Ronson (el de la canción pegajosa con Bruno Mars que apesta), todos los días hay que pasársela tomando vino, sintiéndose bien y esperando la señal.
Ahora todo se reduce al tributo a Yams, "Back Home", con la ayuda de Mos Def, otra leyenda, cuando todo era una aspiración y no una realidad, Rocky se la pasaba en Harlem con sus grandes amigos pensando en el futuro, pero ahora todo es otra realidad... al final vemos las palabras de Yams surgir en lo desconocido, hablando de como A$AP Rocky y sus amigos surgieron como el exponente mayor y como todos surfean sobre las olas que ellos iniciaron.
Como lo dije... Rocky no es un mesías del hip-hop, es una estrella que ya es parte de las constelaciones, como toda estrella muere por su propia arrogancia y tiene esa adicción por querer brillar mas, afectado por las condiciones de la muerte de su mentor Yams, Rocky puede que haya perdido ese consejo que recibía por parte de el, el era quien tenia el mejor oído para escoger los mejores beats para Rocky, quien ayudaba a crear esa imagen única y singular que atraía las miradas de todos, este álbum son dos pasos hacia el frente y un paso atrás, un álbum experimental, pero no lo suficientemente aventurero como para crear un legado, tenemos buenas producciones, canciones magnificas que quedaran en la memoria, pero algunas otras que desearíamos no estuvieran allí, colaboraciones de leyendas del hip-hop, ídolos de Rocky y otros que aunque sean ídolos, terminan sin brillar. Joe Fox, quien aparece en todas las canciones, es un cantautor de Londres que Rocky se encontro en el metro de aquella ciudad, Joe cantaba por un par de libras (moneda del Reino Unido) con su guitarra y Rocky le dijo que tocara algo para el, le gusto y se lo llevo al estudio para que colaborara en el álbum... con esta pequeña historia podemos pensar en el montón de colaboraciones que están de mas en el proyecto.
Rocky pudo haber hecho un álbum mas corto, mas conciso, con menos estrellas y mayor pensado a lo que de verdad quería, quedar como una leyenda. Rocky es un fashionitas, es un drogadicto, un millonario, que si llegara a tener una próxima oportunidad, debería enfocarse en reinventarse, este no es un mal álbum, es bueno, pero dejo mucho que desear, mucho mas que se pudo dar por parte de el, esperemos con brazos cruzados o con dedos entrecruzados.
El dinero habla y los perros ladran.
La famosa sustancia "lean", fue la que mato a su amigo Yams y la misma con la cual Rocky trata de lidiar con la perdida de el y tambien de pasadas relaciones amorosas, "L$D", es una canción psicodelica, ahora ya no es "lean", si no como lo dice la cancion, el LSD, que es tratada en la canción como una chica que viene y va, una cual Rocky se imagina desnuda todos los días y a la cual le puede compartir su amor. Con un tipo de arpa... de esas celestiales y un violín desgastado de fondo, "Excuse Me", es una oda al éxito, de lo que ya no hay que preocuparse y de como los que odian terminan perdiendo, como lo dije... celestial.
"JD", son las iniciales de James Dean, una canción homenaje a este actor de decadas ajenas, Rocky se ve a el mismo como un James Dean oscuro, un rebelde sin causa, canción corta que se siente de mas. Irrumpimos con un beat como chirrido, que va y viene, "Lord Pretty Flacko Jodye (LPFJ2)", nos llena de energía que desemboca en "Electric Body", junto con ScHoolboy Q, como lo dice el titulo, es sobre cuerpos femeninos exorbitantes y un beat hermoso que sigue en tono de fiesta como el anterior, que cierra con un coro relajado y nos lleva a "Jukebox Joints", un beat rockero nuevamente, una armónica de fondo en tonos tristes, una batería que lleva el ritmo de un canto de lamento, la primera colaboración entre Rocky y Kanye, aunque la entrega de Rocky es constante en la canción, la de Kanye no se siente tan bien... es una decepción y claro Joe Fox nuevamente en el coro.
Rocky era un vendedor de drogas antes de la fama (ahora todos lo son), esta es una cancion dedicada a Max B y asi se titula la cancion, "Max B", Max es un rapero que recibio una sentencia de 75 años por traficar drogas, cosa que Rocky hacia antes, es un "que pasaría si... me hubieran atrapado", con producción de tonos egipcios e interrupciones de Joe Fox... otra vez. "Pharsyde", otro "que pasaría si..." que tal vez si paso, Rocky encontrando un cuerpo recién tomado por la muerte en su barrio natal de Harlem, oda a los que mueren así, sin tener culpa de "nada".
Rocky fue influenciado en gran parte por la escena del hip-hop de Memphis de los años noventa y uno que otro super grupo gangster del "dirty south", en "Wavybone", sentimos esa sensación de los noventa, con estrellas como Juicy J y UGK (Bun B y Pimp C... leyendas), Juicy siendo quien es, Pimp C quien ya descansa en paz con un verso nunca visto y Bun B que si sigue por allí coleando, oda al dinero y la fama, como uno se hace y no nace, esta actitud de como uno forja su destino nos trae a "West Side Highway", Rocky se inspira con las marcas de moda y el amor, para hacer ciertos doble sentidos, que se siente fuera de lugar tras tan magnifica canción como "Wavybone", esto se recupera un poco con "Better Things", que según Rocky es de las primeras canciones que grabo y una de las preferidas de Yams, esta canción tira algo de tierra a sus exes.
"M'$", en inglés muchas cosas buenas empiezan con la letra "m", los millones que representan todo, dinero, vistas de Youtube, seguidores y muchas cosas mas, un beat majestuoso, Rocky es acompañado de Lil Wayne, que da uno de sus mejores versos en los últimos años, prácticamente llevándose el show. Seguimos con "Dreams (Interlude)", producido por el mismo Rocky, armonía, amor y drogas, el sueño de Rocky... tal vez el mundo no sea así, pero en "Everyday", coro de Rod Stewart de su canción "In a Broken Dream", con la dulce voz de Miguel (no es un jardinero inmigrante) y producida por Mike Ronson (el de la canción pegajosa con Bruno Mars que apesta), todos los días hay que pasársela tomando vino, sintiéndose bien y esperando la señal.
Ahora todo se reduce al tributo a Yams, "Back Home", con la ayuda de Mos Def, otra leyenda, cuando todo era una aspiración y no una realidad, Rocky se la pasaba en Harlem con sus grandes amigos pensando en el futuro, pero ahora todo es otra realidad... al final vemos las palabras de Yams surgir en lo desconocido, hablando de como A$AP Rocky y sus amigos surgieron como el exponente mayor y como todos surfean sobre las olas que ellos iniciaron.
Como lo dije... Rocky no es un mesías del hip-hop, es una estrella que ya es parte de las constelaciones, como toda estrella muere por su propia arrogancia y tiene esa adicción por querer brillar mas, afectado por las condiciones de la muerte de su mentor Yams, Rocky puede que haya perdido ese consejo que recibía por parte de el, el era quien tenia el mejor oído para escoger los mejores beats para Rocky, quien ayudaba a crear esa imagen única y singular que atraía las miradas de todos, este álbum son dos pasos hacia el frente y un paso atrás, un álbum experimental, pero no lo suficientemente aventurero como para crear un legado, tenemos buenas producciones, canciones magnificas que quedaran en la memoria, pero algunas otras que desearíamos no estuvieran allí, colaboraciones de leyendas del hip-hop, ídolos de Rocky y otros que aunque sean ídolos, terminan sin brillar. Joe Fox, quien aparece en todas las canciones, es un cantautor de Londres que Rocky se encontro en el metro de aquella ciudad, Joe cantaba por un par de libras (moneda del Reino Unido) con su guitarra y Rocky le dijo que tocara algo para el, le gusto y se lo llevo al estudio para que colaborara en el álbum... con esta pequeña historia podemos pensar en el montón de colaboraciones que están de mas en el proyecto.
Rocky pudo haber hecho un álbum mas corto, mas conciso, con menos estrellas y mayor pensado a lo que de verdad quería, quedar como una leyenda. Rocky es un fashionitas, es un drogadicto, un millonario, que si llegara a tener una próxima oportunidad, debería enfocarse en reinventarse, este no es un mal álbum, es bueno, pero dejo mucho que desear, mucho mas que se pudo dar por parte de el, esperemos con brazos cruzados o con dedos entrecruzados.
El dinero habla y los perros ladran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario