miércoles, 24 de agosto de 2016

Frank Ocean - Blonde

Cuatro años, si cuatro largos años para poder volver a escuchar de nuestro amado mesías Frank Ocean, anda muy desaparecido, nos había prometido una fecha de salida desde el año pasado y sus productores decían que el lo lanzaría cuando se sintiera listo, unos decían que ya no le importaba terminarlo, otros que era un álbum muy personal, o sea, mas personal que Channel Orange, las historias iban y venían, cada señal de vida que daba se convertía en un articulo acerca del gran hecho que esto significaba, como si se le hubiera aparecido la Virgen María a cualquiera, lo único que queríamos todos era que el hasta en ese momento llamado Boys Don't Cry saliera a la luz. 

El New York Times anuncio que su nuevo álbum se lanzaría un 5 de agosto y arruino la sorpresa, por que si hubiera salido ese día si ellos hubieran mantenido su boca cerrada, fue hasta el pasado jueves que salio una sorpresa, no fue un álbum... Sino un álbum visual, una desdicha para quienes no tenemos el tonto Apple Music, pero no hay nada que la piratería no pueda resolver, Endless de 18 canciones, la mayoría interludios que nos dejo un buen sabor de boca, pero no del todo. Pero Frank tenia una sorpresa bajo la manga, al final de al cabo desde que anuncio en su Tumblr hace mas de un año que lanzaría una revista decía emocionado que tenia dos versiones, por mas que su nuevo álbum titulado Blonde fuera esa segunda entrega o que solo por que su revista incluye dos canciones adicionales, TENEMOS DOS ÁLBUMES, Endless y Blonde, despues no enteramos que tal vez no es que haya tenido dos versiones sino que simplemente quería ser independiente y Endless automaticamente termina su contrato con Def Jam... Y bueno yo les hablare de Blonde hoy, el cual su segundo álbum oficial. Gracias señor Jesús por hacer que Frank Ocean nos bendijera con esto y perdona por mencionar a tu madre anteriormente.


Estas perras quieren "Nikes", quieren que las mantengan, un anillo como cualquier jugador de la NBA, peor Frank solo quiere alguien que le presente a sus amigos, a su familia y que encuentren el amor juntos, primero tenemos la voz de Frank distorsionada para sonar mas aguda bajo un beat lento y confortable, luego se transforma bajo un piano de igual manera tranquilo en el cual ya nos acompaña la voz normal de Frank, donde ya habla acerca de como solamente el sabe de su futuro, mientras habla políticamente sobre las drogas, las feromonas y como aunque no ames a una persona, siempre puedes hacer el amor con ella. El primer amor siempre es que recordamos como si fuera la primera vez que nos masturbamos, "Ivy", como el nombre de aquella chica por la cual puede que moriríamos o aquella que solo estaba ahí bajo una etiqueta formal, como es normal que un amor sea el comienzo de nada por que al final se termina, bajo una guitarra eléctrica hermosa y la produccion del señor maravilloso Jamie xx, una canción para tragar un mal amor.

Toda droga puede darte distintos efectos, "Pink + White" no trata de revelarnos un color, es Frank contándonos historias acerca de la hermosa vagina y la adictiva cocaína, dos drogas que pueden causar muchos efectos en nosotros, produccion de Pharell y Tyler, the Creator, ademas de vocales de fondo de la reina Beyoncé, una canción del mismo que hacian The Beatles, que no me caen bien, pero vamos es Frank. A continuación tenemos un interludio llamado "Be Yourself", el cual es un mensaje de voz de una madre cualquier hacia su hijo diciendole que no consuma drogas, que no beba alcohol y repetidas veces que no consuma marihuana, alertando que esta droga no hace mas que ponerte lento, perezoso, estúpido y despreocupado, lo cual es cierto, seamos honestos. Amenada bajo un hermoso órgano de esos que te gustaría pusieran mas a menudo en las iglesias en vez de cantos locos, "Solo" trata acerca de estar solo... La vida desde el punto de perspectiva de alguien que se encuentra de gira y a la vez de como necesita ponerse hasta el culo, ya que solo también se podría interpretar como "So Low", o sea muy abajo y con ganas de ponerse arribita, si ahí donde están las estrellas.

"Skyline To" es una canción con una estructura extraña, una guitarra acústica de fondo, un piano que quiere entrar al escenario, un beat que escuchamos a lo lejos y poco a poco todo se va juntando solamente para representar ese momento en el que te pones algo loco. la guitarra nos acompaña nuevamente en "Self Control", la cual es una balada hacia esa persona que quedo atrapada en tu mente a la cual no quieres mas que hacerle el amor salvajemente, pero al final de todo no pasara nada y el coro hace alusión con la voz de Austin Feinstein de dormir entre ellos, seguramente esa persona ya tiene a alguien y a Frank no le importa dormir entre ellos dos por tal de estar con él o ella, quien sea, al final de esta canción, nuestro amigo Ocean habla acerca de partir acompañado de un violín y de esos sintetizadores sentimentales. Luego tenemos otro interludio llamado "Good Guy", que describe una cita a ciegas con un chico, mientras el quería algo de amor, este tipo solo quería una noche vacía.



 



Siguiendo con esa parte de las relaciones románticas, "Nights" es una obra magistral producida por el desconocido Michael Uzowuru, la primera parte consta de un verso rapeado por Frank acompañado de una guitarra y un beat repetido muy alegre donde nos habla de una relación pasada la cual ya supero, pero nos recuerda lo depresiva que era, contrastando con el tono alegre que al final del verso llega a un tono oscuro bajo un sintetizador denso, para dejar a Frank cantar acerca de alejarse de esas personas con cuales no quiere pasar tiempo, acabando en una guitarra eléctrica con un solo triste, el ultimo verso rapeado nuevamente esta vez bajo un piano con una voz que no se sabe si es de nuestro querido Ocean o de alguien mas, cambios de beat por montones y escenarios locos, todo lo que quiere Frank es ver el nirvana mientras fuma marihuana, pero no quiere morir aun. Si de por si esto ya era legendario, en "Solo (Reprise)" tenemos al señor André 3000 rapeando pura dinamita de manera triste y reflexionando acerca de momentos difíciles, como odia que el verano termine y como es que la industria permite que algunos raperos no escriban sus propios versos.

De la nada el tono cambia abruptamente, un montón de instrumentos de cuerda suenan entre un mar de sintetizadores, "Pretty Sweet" es una canción sin sentido con intención, por mas extraña que sea es hermosa a su manera. "Facebook Story" es un interludio narrado por un señor de mal ingles llamado Sebastian, un francés que hizo un álbum cuya portada era el besándose a si mismo, que relata como una relación que tuvo acabo solo por que el no quería aceptar a su entonces novia en Facebook y como esta lo dejo, dejando un mensaje claro, que las redes sociales nunca demostraran el amor que podemos tener en la vida real... seguida de una canción muy a lo James Blake llamada "Close To You", un cover de una obra de Steve Wonder, en su época electrónica. 

¿Para que querer un Lamborghini de color purpura cuando puedes tener un Ferrari de color blanco? "White Ferrari", es esa canción con la cual manejarías por la ciudad de noche mientras en tu vida, yo al menos lo haría si supiera manejar, como de esas que te recuerdan a películas como Drive, en donde Ryan Gosling no quería mas que hacer el bien, una experiencia religiosa de principio a fin, desde nuestro sintetizador entrando entre las nubes del cielo y terminando con un piano con la voz de Frank distorsionada, triste y en busca de libertad. Nos seguimos llenando de sentimientos con "Seigfried", una canción relatando la conexión que tenemos entre lo material y espiritual, como nos enfocamos en una y olvidamos otra, bajo hermosos violines y espectros de recuerdos, viviendo vidas que no son nuestras y mas vale que dejemos atrás para llegar a la iluminación total de nuestra existencia que confundimos con drogas, alcohol, malos amores y cosas superficiales. 

En atmósfera reflexiva, "Godspeed", que es la palabra que significa que te vaya bien, es un mundo libre y no siempre podremos tener a aquella persona que tanto anhelamos, Frank le desea una buena vida a esta persona, embellecido bajo órganos y al final la celestial de Kim Burrell. Llegamos a la despedida de cuatro años de espera, "Future Free", que de forma positiva nos demuestra los logros que ha tenido Frank en su vida, diciéndole a su madre que lo logro, diciendo que solo es un hombre regular y no un dios, preguntándose a que paraíso podría ir si todas las religiones consideran el homosexualismo un gran pecado, se siente como Selena, todos lo quieren muerto, como lleva ya un año sin fumar de la verde y dando por terminado el álbum con una entrevista sin sentido.


Hay personas que se han referido a este año como la era en la que los álbumes están muriendo como idea y concepto, que los artistas de hoy por muy buenos que sean no han podido vivir a la expectativa de crear un conjunto de canciones que se relaciones entre si, sino una colección de canciones e ideas que pueden ser buenas o malas, pudimos ver esto con Kanye y su The Life of Pablo, cuyo proyecto eran muchas canciones, todas muy buenas, la mayoría gospel, otras minimalistas, pero todas muy buenas repito, aunque le falte un concepto al mismo, misma situación con Drake y su Views, álbum del mismo tipo, pero con la diferencia que tenia mucho relleno, por lo tanto ahora los artistas hacen canciones y canciones, pero les cuesta a algunos diferenciar las canciones verdaderamente buenas del relleno inservible, que puede impactar la experiencia de toda la colección en si. 

¿Que tiene que ver esto con Frank y su Blonde? De una manera minuciosa, este álbum es algo parecido a lo mencionado anteriormente, una colección de canciones de Frank de estilo similar, R&B con toques acústicos, los cuales nos demuestran cierta experimentación de canciones de estructuras raras, ciertos cambios de beat, algunas canciones a la que les faltarían instrumentos pero que su manera sobreviven y tienen cierta clase de misticismo, como si habláramos de un cuerpo humano que tiene un esqueleto pero le faltan músculos, el cuerpo humano esta ahí, Frank Ocean desnuda su alma y pensamientos, sentimientos encontrados entre la reflexión de cosas que nos atan a experiencias pasadas, personas que una vez apreciamos, cosas que deseamos y que a veces no podemos lograr por ver solamente lo que tenemos a nuestro alrededor, pero no lo que tenemos en nuestra alma listo para relucir, relatos recientes, relatos pasados, que nos hacen como personas algo espectacular, algo que debemos apreciar. Todos somos personas tratando de encontrar la iluminación, el paraíso, el nirvana, pero antes de morir, disfrutemos de nosotros mismos. 

El cielo en la tierra, ama a todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario