miércoles, 3 de febrero de 2016

Jazz Cartier - Hotel Paranoia

Jazz, el antihéroe de Toronto, regresa luego de su espectacular debut llamado Marauding In Paradise lanzado apenas el año pasado, el cual paso un poco bajo el radar, pero para quienes lo escuchamos sabemos que este tipo tiene potencial de subir a lo grande, aunque aun le falta pulir unos cuantos aspectos acerca de la produccion de su amigo Lantz y también algunos cuantos flows con los cuales ha experimentado. Luego de una campaña viral en su pagina web y de algunos cuantos singles de promoción, llega de sorpresa Hotel Paranoia, el cual él considera su primer álbum oficial y define lo que sucedió en el año 2015 como práctica para él, seguro las vibras góticas y su lamento interminable seguirán latentes. 

Jazz es un personaje que ha querido forjar su propio nombre tratando de quitarse la etiqueta del Toronto propuesto y alabado por Drake, Toronto es una ciudad que ha sido puesta en el mapa musicalmente por este señor, una de las fuerzas mas potentes en el hip-hop en este momento, desde que este llego a la cima muchos se han querido subir sobre la ola que este ha hecho sobre todo un mar de jóvenes promesas... unos le copian, otros están bajo su mismo sello OVO, otros cuantos mantienen una relación de amor y odio con él, pero a menos que otro tipo baile y pueda entender los sentimientos de las mujeres tan bien como él, nadie podrá crear otra ola tan grande, Jazz entiende esto, por lo tanto como el mismo lo dice, en vez de lanzar un hit popular y esperar a que las cosas sucedan por su cuenta, se ha encerrado en el estudio para crear música todos los días, ya que al final de al cabo es lo que toda persona que quiere dejar huella debe hacer.


Como el coro de una iglesia, Jazz se introduce como un mesías, el príncipe de la ciudad en "Talk of the Town", una introducción para entender al señor popular del bajo mundo, entre chirridos y un beat minimalista somos bienvenidos al Hotel Paranoia, donde todo el mundo se registra, pero nadie sale y al parecer en nuestra habitación han dejado muchas rosas, "100 Roses", rosas para los fallecidos como todo un lamento, lamento acompañado de un bajo que nos recuerdan a la extravagante produccion de Hudson Mohawke y este mismo se regenera en "Red Alert", junto a una clase de zampoña histérica, como un banger (canción que te pone a full pa' cuando estas en el club), Jazz rima acerca de una huida por la carretera mientras la policía te sigue incansablemente. Pasamos de la produccion elegante a un tipo de balada tranquila con toques de soul, "I Know" es la canción que le pondrías al oído a tu mujer, diciéndole que conoces todo lo que ella quiere y necesita.

Después del amor y del amor fallido vienen las adicciones para curar esos males, "Never Too Faded", como lo dice su nombre, Jazz nunca esta demasiado drogado, ni demasiado borracho, siempre hay espacio para mas, un sentimiento acompañado de un beat retumbante y un piano deprimente. "Stick & Move", mientras todos se la pasaban tirando monedas de a centavo en la fuente pidiendo deseos, nuestro amigo Jacuzzi estaba ya en la cima de la montaña, el año 2015 fue practica y el 2016 es la graduación, el titulo proviene de una técnica de boxea en la cual uno pega mientras evade los golpes del contrincante, otro beat tétrico que nos demuestra la madurez que ha alcanzado Lantz, "Illuminati Love Song", un beat sonando entre su propio eco junto a otro piano un poco mas agudo al anteriormente usado, un medio lamento y medio balada, Jazz se queja de una mujer que quería que el se conformara con lo que tenia. "Black and Misguided", entre un coro con la voz de Cartier aguda y retorcida, una canción de entre protesta y critica a un tema que ha tocado mucho últimamente en los medios de comunicación, una canción violenta y reflexiva.


El beat lujurioso de tipo Mohawke regresa, esta vez en "Opera", Jazz se siente como el fantasma de la opera en una canción poderosa que le recuerda a sus enemigos que mas vale que dejen de hablar de él ahora que esta en la cima. Después Cartier le da homenaje a uno de los beats mas famosos de la historia del hip-hop... les suena un... this is how we do it... a mi si... y va perfecto con un flow poderoso por parte de nuestro antihéroe favorito, otro banger para recordar... para recordar tanto como otra balada llamada "After the Club", llámame después de que termine la fiesta, ya que amo que estés borracha, toda una doble moral. "Better When You Lie", producción que nos al estilo de The Weeknd, otro canadiense que hizo una ola gigante, otro lamento lujurioso que habla de como Jazz quiere pasar desapercibido pero termina siendo todo lo contrario.

"Tell Me", la única canción con produccion que no es de Lantz y con colaboración del mismo tipo que la produce, un tal River Tiber, lo cual le da una vibra distinta a la anteriormente vista, un poco de soul mezclado con R&B moderno, Jazz extraña a alguien, pero esta chica al parecer ya se olvido de su existencia. "One Day/Feel Away", la vibra tranquila sigue, un Jacuzzi introvertido que flota entre sonidos tristes y nos demuestra que no todo es éxito, también hay momentos para darse cuenta de los lejos que se ha llegado y la lucha que lo hace orgulloso... orgullo a prueba de balas que nos demuestra la vanidad del artista en "Tales", que habla acerca de como todos los raperos son tan superficiales que agrandan historias simples para parecer héroes, traficantes de droga, sicarios y un montón de cosas mas que en realidad nunca serán. "Save Me From Myself", los gritos de lamentos reviven, poderosa y violenta emoción que sufre Jazz, bajo un beat tétrico, Jazz reta al mundo a que traten de destruirlo, sabiendo que solamente el puede destruirse a si mismo.


Muchos temas que se tocan en este proyecto sorpresa, Jacuzzi vuelve a fiarse de Lantz, quien ha proporcionado mas madurez en su produccion, para cargar entre los dos un álbum desafiante, que comparte formatos ya conocidos y otros por explorar, Jazz ha mejorado su estilo para rapear y los temas por los cuales rimar, aunque los lamentos, baladas y erupciones de furia no se hayan ido, el tiene un nombre que esta por reconocerse, un nombre por el cual pelear, Lantz con un sonido mas pulido, se fía de influencias de otros productores y artistas, como el anteriormente mencionado Hudson Mohawke parte del super dúo TNGHT y del estilo de produccion de R&B que ha utilizado The Weeknd anteriormente, lo cual sirve como una reinterpretación de los beats de sus ídolos, lo cual cualquier productor ha hecho en su vida a la hora de querer aprender y el lo ha hecho muy bien.

Después de experimentar con su debut Marauding In Paradise, Jazz hace un doblete con Hotel Paranoia, cuyo titulo es una metáfora de la fama y el éxito, el cual puede hacerte la persona mas feliz del mundo o la persona mas triste y vulnerable, Jazz ya fue vulnerable, ya sabe que es estar en el suelo y que nadie lo levante, ser la mosca en la pared que nadie nota, pero aun así en una ciudad en la cual hay tantas personas con hambre que llegan a robarse entre ellos flows y estilos, Cartier se mantiene fiel al suyo, el cual a pensar de ser influenciado por la oscuridad, también ya ha visto la luz. Sera interesante ver cual sera el siguiente camino que tomara el príncipe de la ciudad de Toronto, hará un triplete junto a su amigo Lantz haciendo otro álbum por si mismos tratando de permanecer lo mas independiente posible o se arriesgara a colaborar con otros raperos y productores que le podrán añadir sazón a su estilo, solo el tiempo lo dira, pero no nos preocupemos ya que seguro Jazz nunca estará satisfecho y en este mismo instante este en el estudio trabajando nuevamente.

Reza por tus enemigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario