miércoles, 13 de mayo de 2015

Jazz Cartier - Marauding In Paradise

Jazz Cartier es un rapero canadiense de 22 años, específicamente de Toronto, si sabemos de hip-hop y pensamos en Toronto se nos viene a la cabeza Drake, pero el señor Jazz no tiene ninguna relación con él, es solo una estrella ascendente de la misma localidad, en cuanto al estilo de Jazz, si Drake es alguien que habla de opulencias y egos intocables, Jazz habla completamente sobre lo opuesto, todo mezclado con el exceso habitual del día a día. "Marauding In Paradise" es el primer proyecto de Jazz, anteriormente a el había lanzado algunas cuantas canciones, pero nunca un proyecto entero, junto a la producción de Lantz (colaborador exclusivo), podemos llevar este camino lleno de tragedias y emociones, entrecortado por la vida y la muerte, Jazz es nuestro narrador en lo desconocido.


El gran chiste cósmico es ser a imagen y semejanza de Dios, ya que si nos vemos los unos a los otros no somos mas que desastres,"Guardian Angel", un intro de primera, un bajo enorme sobre una batería decente, Jazz habla sobre contar nuestras historias mientras merodeábamos por la tierra cuando lleguemos al paraíso. "The Valley", entre el corazón y el cerebro, un tipo de beat en reversa, la historia acerca de enamorarse de una chica del valle (ejem... California), una chica que hizo sufrir a Jazz por su superficialidad. Estos excesos del valle culminan con "New Religion", el primer single de este proyecto, el coro nos dice: "Dios como mi testigo, el dinero es mi nueva religión", todos hemos estado allí, a todos nos gusta el dinero y no nos podemos relajar una vez somos adictos a el, definitivamente una canción poderosa.

El flow de Jazz cambia dramáticamente, a un tono de mártir, "Forever Ready / Band On A Bible", entre un sampleo de una entrevista de Biggie y la historia de un narcotraficante, la segunda parte de la canción que es acerca de como un narcotraficante a pesar de hacer algo prohibido aun rezando cree hacer el bien. "Rose Quartz / Like, Crazy", sampleo de Toro y Moi, esta vez regresamos al romance trágico, luego en la segunda parte es mas acerca del arrepentimiento ese "mensaje que pudimos mandar"... ya saben,,, cosas gay. la producción es relajada y continua para dar fruto a "Too Good To Be True", mismo romance, misma historia, mismo lamento, solo que beat distinto.

Jazz el mártir que tras el fracaso se ahoga en las drogas, se ve solo y sin nada, como uno ya no siente nada, seguimos con las melodías suaves, bajos melancólicos y baterias sublimes... que se consumen en "Switch", una tormenta, alimentado el ego, sonando altanero, bajo un beat mas movido, esa energia nos lleva en "The Downtown Cliché", como lo dije en un principio, mientras Drake nos enseña el glamour de Toronto, Jazz nos enseña su infierno, Jazz no tiene miedo de gritar y desgarrar su voz, ladrando durante toda la canción, el quiere ver como se verán aquellos quienes dicen ser duros en el verdadero infierno, producción sigue enloqueciendo y volviéndose tétrica. "Secrets Safe / Local Celebrity Freestyle", con estilo mas tétrico entre partes, acerca de la fama que ha hecho en los barrios bajos de Toronto, tal vez el mundo no lo conozca aun, pero su ciudad natal ya lo hace.

"Dead Or Alive", ego alimentado por odio, coro poderoso acerca de como lo quieren muerto, sintetizadores presentes como alarmas y conllevan a gritos en "Holy Shit", una canción divertida, distinto a los temas presentados, trompetas y coros medievales de fondo, "Flashiago / A Sober Drowning", contrariedades de la vida y los excesos, un poco mas de producción tétrica, la lucha contra la adiccion, el hecho de querer estar sobrio, "Wake Me Up When It's Over", toques de trompeta, al parecer Jazz al final de al cabo si logro salir del sufrimiento, "New To Me", es el exito, ya ahora que Jazz disfruta su vida de rapero, como todo se vuelve nuevo para el nuevamente, ya no una espiral sin salida, otro beat asombroso. "See You In Hell", una balada, la ultima canción de este proyecto, una restrospectiva de la vida vivida y vida por vivir sobre un piano hermoso, otras cuantas trompetas, un final positivo y de repente la estática de una televisión, que nos deja otro tono de piano y a Jazz cantando...


Jazz Cartier se nos presenta como un antihéroe de la ciudad de Toronto, una persona que ha madurado a base de malas experiencias, quien ha tomado las riendas de su destino, ya sea siendo una celebridad local o global, en sus letras vemos el desahogo de las peores partes de su vida y entre todo ese dolor, ciertos destellos de ego y esperanza, a Jazz no le importa gritar, ladrar contra el micrófono y junto a la producción de Lantz, estas letras se entrelazan con beats majestuosos, Lantz es un gran productor, si siguen trabajando juntos me imagino que tendrán un futuro brillante.

Si quieres conocer a alguien distinto Jazz puede ser tu oportunidad, producción magnifica, letras desgarradoras, puede que te encante o que lo odies, si pudiéramos compararlo con alguien seria Travi$ Scott, ya se esfuerza por llevar al espectador no a un ambiente de lujos, sino de delirios, todo es pura poesía de la calle, solo hay que sumergirse y dejarse llevar por la corriente.

Piérdete y apiádate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario