miércoles, 4 de mayo de 2016

Drake - Views

En la cima del mundo vemos a Drake en su nuevo álbum, vigilando su ciudad natal, Toronto, como si fuera el ultimo de una raza que esta muriendo o el único que puede dar la cara por todos. ¿Quien negara que el tipo no esta en la cima? Éxito tras éxito, single tras single, se le tacha de suave y se pone rudo, llega ha ser muy rudo y vuelve a lo suave, primero dice que Lil Wayne es su hermano mayor, las modas cambian y empieza a decir que Skepta lo es ahora. Drake sabe moverse entre las nociones de la música actual, sabe que si alguien se apega demasiado a un sonido, este morirá pronto y si se mueve entre las tendencias, uniéndolas con su estilo, este prevalecerá por los años que pueda, el tipo vuelve todo oro y Views huele a éxito.

Pero todo lo que brilla no es oro, ¿o me equivoco? El ultimo álbum de Drake se lanzo en el 2013, Nothing Was The Same, un álbum con identidad propia que brillo entre muchos, un álbum que ayudo a continuar un legado como cualquier álbum de hip-hop con portada de niñito (véase: Nas, Biggie, Wayne, etc.), el año pasado el mixtape/album If You're Reading This It's Too Late cayo del cielo como si nada, sin vídeos, singles, ni nada, todo un éxito. Durante la mitad del año pasado hasta antes que se lanzara Views, vimos a Drake firmar un contrato multimillonario con Apple, ser el anfitrión del juego de las estrellas de la NBA en su ciudad natal, hacer un álbum mediocre con Future, subirse a la ola del "grime" y tatuarse el nombre de la discográfica de Skepta (Boy Better Know), lanzar zapatillas en colaboración con Jordan, pelearse con Meek Mill y hacerlo trizas, aunque el siga con Nicki, ser acusado por no escribir sus canciones (como si alguien no lo hiciera en estos tiempos), lanzar Hotline Bling la cual se volvió la sensación del universo y bueno anunciar Views, el álbum que se hacia llamar Views From The 6, mucha expectativa se construyo a su alrededor, ¿valió la pena?


Es invierno y todos están tristes, "Keep The Family Close", es el intro de Views, bajo un sonido orquestado, como si estuviéramos escuchando una canción para las películas de James Bond, la canción habla acerca de como los amigos te pueden traicionar y como tienes que mantenerte junto a tu familia, en aires de desesperación y penuria. "9", inspirada en la ciudad de Toronto, a la cual le llaman "el 6", o sea que la influencia de Drake sobre su ciudad natal es tan grande que volteo el 6 y se convirtió en un 9, nada complicado de entender, la influencia de Drake ha sido tan grande que hay gente que se ha querido subir sobre su ola y otra que lo ha tachado de todo, desde hacerse el malo, hasta decir que roba estilos, pero al final de al cabo, si lo tienes todo ahora eres el amigo de todos y si mañana te quedas sin nada todos desaparecen, bajo un bajo frio y un sintetizador ascendente. DMX dijo una vez: ¿Que quieren estas perras de mi?, "U With Me?", pasamos del cuestionamiento de sus amigos, al de su mujer, de esas veces que tu pareja parece olvidar todo lo que has hecho por ella, con produccion de Kanye y 40 que va de acorde a sus lamentos.

"Feel No Ways", cuyo beat me recuerda mucho al anteriormente mencionado Kanye y su álbum 808's and Heartbreaks, que como lo dice su nombre, no era mas que un lamento de un amor hecho trizas, que habla acerca de otra chica, esta vez una que en vez de extrañarla, lamenta que no haya sido una relación "productiva", o sea, que en realidad a Aubrey puso todo su esfuerzo, pero ella no le devolvió nada bueno. "Hype" es la canción que define la lucha de Drake con otros raperos, el año pasado tuvimos una batalla en contra de Meel Mill quien lo acuso de no escribir sus canciones, Drake lanzo "Charged Up" y "Back To Back", dos canciones que lo hicieron trizas, pero sus enemigos colaboran con otros enemigos, pensando que pueden hacer algo en contra de Aubrey, lo intentan pero no pueden, una canción que nos recuerda a la produccion que se utilizo en If You're Reading This I'ts Too Late. De vuelta a las raíces en "Weston Road Flows", bajo el sample de Mary J. Blige, puro R&B clásico que te arrulla al odio mientras Drake con clase habla acerca de su pasado y la realidad de su presente, rima tras rima de pura dinamita sin tener que gritar ni una palabra, una de las mejores canciones del álbum que recuerda al cierre de su aparatoso álbum en colaboración con Future, cuya canción "30 for 30 (Freestyle)" es su clon exacto, de los mas tranquilo, pero con el estruendo mas potente.

Drake busca volver al lado de una muchachita, pero esta no quiere nada con él, "Redemption" es Drake hablándonos de lo mucho que quiere estar con ella, como daría todo por ella, pero el nunca sera perdonado, produccion suave y muy similar a las anteriormente vistas. "With You", con ayuda de PARTYNEXTDOOR y Murda con un beat finalmente poderoso que nos regocija después de tanta tristeza, aunque sigamos con la misma temática de tontas relaciones pasadas... "Faithful"... que si vuelve hablar acerca de otra relación, esta vez acerca de como Drake se mantiene paciente ante una muchachita que esta buscando ser independiente, como lo dice él mismo, ese aparato sexual femenino lo conoce mas que el mismo, una canción mas sincera y emocional, recordándonos a la etapa de Take Care, su segundo álbum, con un sample de Pimp C, que no va de acorde a la canción (desperdicio lamentable) y un verso de dvsn, la nueva estrella firmada a OVO, cuya voz aguda a ayuda con el sentimiento. Siendo opuesto a esto, "Still Here", un himno a la prosperidad, donde bajo un beat alegre y simplista, habla acerca de lo bien que le va a el y sus amigos canadienses.


Es verano y todos nos alegramos, "Controlla", con vibras dancehall, a lo work, work, work de Rihanna, Drake agarra de la nada un flow jamaiquino y quiere meternos en la cabeza términos de la isla que a menos que seamos de por allá o fumemos hierba con ellos los podremos entender, una canción pop para la radio que le gusta a todos, tal para cual, "One Dance", el acto de bailar en la cultura jamaiquina es un acto religioso, el culo de la chica que te gusta frotando tu virilidad y tu con cara de malote haciendo como si para ti eso no es nada, esta canción representa eso, de una manera mas "light", produccion pegajosa, con el sample de Kyla arrullando nuestros deseos por nuestra chica amada. "Grammys", se aleja de la vibra caribeña que llevábamos hasta el momento, con ayuda de Future, rapean acerca de como sus vidas parecen como si hubieran ganado miles de estos premios, aunque cabe mencionar que Future no ha ganado uno aun, presumiendo todos sus logros bajo un beat tipo trap, producido por 40 y Southside.

"Child's Play", es la canción que le dedica Drake a aquellas mujeres que ni siquiera ellas saben lo que quieren, haciendo drama por doquier, arruinando el ambiente de los lugares que Drake frecuenta, todo de un punto de burla, una canción para prenderte y quererle sacar el dedo de en medio a alguien que solo te quito el tiempo. Originalmente "Pop Style" tenia un verso de Kanye y como una oración de diez palabras de Jay Z, la versión del álbum sin versos de estos gigantes, brilla mas que la otra extrañamente, con un beat poderoso, Drake nuevamente tomando puro flow en contra de aquellos que han querido estar en su contra, todos aquellos que se han querido aprovechar de él y su grupo de amigos. ¿Adivinen que? Volvemos a las canciones de relaciones, esta vez con Rihanna y Nineteen85, el tipo que produjo "Hotline Bling", "Too Good", habla acerca de como no tomar el amor por sentado, nuevamente un poco de dancehall para disfrazar el pop intrépido de esta pareja explosiva, otro hit para sus almacenes de ego.

Bajo una guitarra eléctrica ochentera, tenemos a uno de los tipos de Majid Jordan cantando acerca de como todo acaba en "Summers Over Interlude", que como lo dice, se acabo el verano y vuelve el invierno, "Fire & Desire", como dije este álbum esta repleto de relaciones, se supone que esta canción esta dedicada a Nicki Minaj, como ciertas cosas por mas fuertes que sean, quedan en algo que pudo ser y nunca se completo, R&B frió. Por ultimo tenemos "Views", una canción de batalla en contra de lo que viene por delante, sean cosas buenas o malas, como si fuera un canción de alabanza hacia el mismo con ese sample de gospel de fondo, una canción que representa todo lo que es Drake y todo lo que el seguirá siendo, no importa si es el cruel invierno o el fabuloso verano de Toronto.


Views es un proyecto distinto a lo que hemos visto anteriormente por parte del rapero canadiense, veníamos de una linea interesante de evolución entre su tercer álbum, Nothing Was The Same y su ultimo mixtape, If You're Reading This It's Too Late, pasamos de adentrarnos en produccion hipnótica, singular, con un sello personal, a una produccion que le falta sentimiento e identidad, produccion monótona y fría, que sustrae peso a las canciones, canciones que a veces no encajan entre si o cambian de tono repentinamente, tenemos un experimento entre hip-hop, R&B, dancehall y reggae, que llega a sofocar el oído, sumado a las referencias y letras de Drake, las cuales a veces se exceden de amoríos pasados, mientras anteriormente el ha sido el tipo mas egocentrismo de todos, un tipo que quiere reclamar el trono, pero con un proyecto que el nombro como un clásico antes de su salida, pierde su credibilidad, por que este producto final parece haber sido hecho en una semana.

Drake es de mis raperos favoritos, no lo odio por haber sacado Views, solamente me decepciona que lo haya disfrazado como uno de sus mejores trabajos, mas con alguien tan capaz de hacer las cosas bien, un tipo que sabe evolucionar entre tendencias sin dejar de lado su estilo propio, pero cuando su propio estilo se enjuaga y se pone a secar mil veces seguidas, ya no es lo mismo, algunas canciones se sienten demás, ciertas rimas parecen sacadas de un diccionario solo para rimar una cosa "x", con otra cosa "y", tratar de simular los cambios de ritmo del álbum con la excusa de que una época es invierno y otra verano, dando a entender por que tantas canciones de relaciones pasadas que no funcionar y tanto invento de dancehall similar a "Work", otra excusa que se puede utilizar es que este álbum esta dedicado a los fans de Drake desde que inicio en el hip-hop, cuando no es así y ustedes lo saben, no den pena ajena por decir algo que no tiene inicio, ni final. Este sera un álbum inconsistente y con una promesa que no supo llenar, espero sirva de lección, por que si todo seguirá así... no ahora, por favor.

¿Donde esta el Drake que me satisfacía?



No hay comentarios:

Publicar un comentario