miércoles, 9 de marzo de 2016

Kendrick Lamar - Untitled Unmastered

Sorpresa, sorpresa... después de que Kendrick lanzara el mejor álbum (en mi opinión) del año pasado, ahora saca un nuevo álbum compilación de demos que no llegaron a ser parte de To Pimp a Butterfly, este proyecto se llama Untitled Unmastered (sin titulo y sin masterizar), consiste de canciones que Kendrick había tocado en vivo en varios programas de televisión de Estados Unidos, incluso en la ultima entrega de los Grammy, todas estas canciones no tienen titulo, solo eran sorpresas que Kendrick le daba a sus fans en tales shows.  

Luego de esta ultima actuación en los Grammy, Kendrick revelo que tenia toda una colección de canciones que no había incluido en su ultimo álbum por la simple razón que no pudieron completarse a tiempo o por que habían ciertas compensaciones de samples que no se habían podido completar antes de lanzar su ultimo proyecto. En la ultima semana, el presidente de TDE (disquera de Kendrick), revelo que habían muchos proyectos que lanzar este año 2016, entre ellos uno de Kendrick, lo cual volvió locos a todos y al final termino materializando en esta compilación asombrosa de canciones sin titulo apenas identificadas por numero y fecha. 


"Untitled 01", empieza de una manera mística, entre unos bajos y una batería que va agarrando ritmo de poco a poco, nuestro querido Kendrick empieza a rapear acerca del apocalipsis, detallando el fin del mundo desde una perspectiva moderna, tal como el libro de revelaciones lo hace en la Biblia, terminando su verso de condenación empieza el canto alegre de vivir tu vida al máximo, una forma misteriosa de empezar. Entre porras de chulo tenemos "Untitled 02", que viene con la vibra de su álbum anterior, con vibras de jazz, entre trompetas Kendrick pide que pongan a Dios en el teléfono, que el mundo se esta volviendo loco, atrapado entre la fama, el dinero y las mujeres, no sabe si disfrutar el fruto de su labor o luchar por quienes necesitan ayuda en su ciudad natal. 

Reflexión racial es de lo cual consiste "Untitled 03", Kendrick le da consejos a las minorías de Estados Unidos, a los negros, asiaticos e indios (¿y los latinos?), en como vivir sus vidas de la mejor manera posible, tomando los estereotipos de una manera chistosa en una canción movida, al final llega a la parte de los blancos, parte en la cual habla de como los blancos (las corporaciones), tratan de jugar con él como artista, o sea, venderse. "Untitled 04", es una canción corta, que sirve de intermedio, entre una guitarra y los susurro de Kendrick, tenemos a SZA, con su voz hermosa, cantando unas cuantas reflexiones y un poco de Jay Rock, hasta llegar a un órgano tétrico que despide la canción, dejando el mensaje que el conocimiento es la llave del futuro.


Con una batería constante tenemos "Untitled 05", hablando acerca de lo prejuicios que podemos a llegar a tener en nuestra sociedad en el coro tenemos a Anna Wise, en el primer verso tenemos a un Kendrick atrapado en el alcoholismo, hablando de como solía ir a la iglesia y creer en Dios, en el segundo verso tenemos a Punch, el presidente de TDE, rimando lo opuesto, como si una persona bajo los efectos del alcohol se pusiera reflexiva acerca de sus creencias. Ahora con ayuda de CeeLo Green, llegamos a "Untitled 06", una canción muy alegre, parece que estuviéramos a punto de bailar samba o quisiera decir bossa nova, Kendrick habla acerca de las imperfecciones de un ser humano cualquiera, tratando de explicárselas a un alguien que le gusta. 

Volvemos a la porra del chulo, "Untitled 07", deja la alegría de lado, un beat que parece estar en reversa, Kendrick quiere que levitemos junto a él, que trascendamos mas allá de las cosas materiales, pasamos a la segunda parte de la canción, co-producida por el hijo de 5 años de Swizz Beatz, Egypt, (la desmotivación de la semana para reflexionar que hacer con tu vida), con una guitarra de trovador y una batería siguiéndole la corriente, Kendrick amenaza a los raperos que quieran ponerse en su camino que ni lo intenten por que el puede acabar con su carrera... y en la parte final, cambiamos a una guitarra dándole aliento a Kendrick, mientras canta acerca del conocimiento y como este es la clave como lo dijo anteriormente. Volvemos a la mejor vibra con "Untitled 08", un poco de funk para decirnos que no hay que estar tristes y que tampoco hay que tomar todo por sentado, siempre hay que ser positivos y llenos de vida.


Una colección de canciones que no exploran tanto musicalmente, ya que es un retrato casi exacto de la produccion utilizada en To Pimp a Butterfly, pero que cambia un poco en cuanto a los temas tocados, estamos ante un álbum mas espiritual y mas arriesgado liricamente, letras cargadas de mensajes políticos importantes acerca de nuestros tiempos modernos en cuales la justicia y la moral son términos que solamente encontramos en cuentos de hadas, la religión es otro tema que esta presente en cada una de estas canciones, religión que muchos han perdido y que puede que deban recuperar antes que sea demasiado tarde. Al final de al cabo lo que Kendrick quiere promover es unidad ante toda adversidad, unidad racial, unidad de pensamiento, unidad espiritual... solo me queda decir que Kendrick lo ha hecho otra vez.

Levitemos juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario