The Weeknd, o por el nombre que le puso su mamá, Abel, es un cantante R&B de Toronto, Canadá, que seguro muchos de ustedes conocen, ya que es quien a compuesto una de las canciones de su película favorita "50 Sombras de Grey", ademas de aparecer al lado de Ariana Grande en una canción de las que tanto les encanta y por muchas otras cosas que nadie le importan. Abel ha llegado a tener una fama prominente en el mundo de la canción, con su voz suave como algodón de azúcar y sus letras afiladas como navajas que caen del cielo, como artista y como persona, The Weeknd o Abel, es un individuo que promete mucho, un personaje único y especial, de esos quienes esperamos que el mundo conozca, pero nos da miedo que comprometan.
Lo que pocos recordamos y muchos de ustedes ni siquiera saben es que Abel acaba de regresar de un fracaso total, una catástrofe llamada "Kiss Land", su álbum debut lanzado en el 2013, el cual nosotros la minoría esperábamos con ansias pero se termino escapando entre nuestros dedos, como arena sacada de un reloj de arena. ¿Porque esperábamos tanto por "Kiss Land"? La anticipación venía por parte de tres proyectos lanzados seguidamente durante el año 2011: "House of Balloons", "Thursday" y "Echos of Silence", producción oscura pero deleitable, letras llenas de drogas y dolor acarreadas por la hermosa voz de Abel. Por eso esperábamos tanto "Kiss Land", que termino siendo un producto lleno de defectos, producción lineal, temas lineales y un Abel aburrido. Después preocupado por semejante caída, Abel retorno de cierta manera con estilo a las andanzas de antes, lanzando dos canciones que se asemejaban mas a sus raíces, "King of the Fall" y "Often", la esperanza volvió, pero después que mas personas le pusieran atención tras su famoso "Earned It" (canción de "50 Sombras de Grey"), algo en el cambio, habría que averiguar si fue para bien o para mal en "Beauty Behind the Madness", su segundo álbum.
Sintetizadores escandalosos envueltos entre una batería, unos cuantos cellos y violines, "Real Life", una balada de arrepentimiento hacia la madre de Abel, respecto a la vida que lo guiaría a destruirse algún día, como al final su madre siempre tuvo la razón y Abel al menos se dio cuenta del monstruo en el cual casi se vuelve. Con un piano desafiante y unas palmas que llevan el ritmo entre sonidos hermosos que acompañan el coro, Abel, en tono desafiante, nos dice que solo los perdedores van a la escuela, quien a sus 17 años la dejo para dedicarse a la música, "Losers" nos guía a través de lo que es su comprensión del éxito, junto a Labrinth, aportando una vibra única en la producción, con ese toque británico que se distingue bastante de entre otros estilos. Los aires ochenteros son palpables en "Tell Your Friends", esta vez con producción de Kanye, con otro piano magnifico en tono mas relajado, una canción dedicada a su estilo de vida y como es que Abel quiere ser recordado, no como un héroe, sino como el villano que abusa de sustancias y su vida sexual, cuando llega el coro te darán de cantar junto a él, mas con esa guitarra eléctrica.
"Often", un regreso a los primeros tres proyectos de Abel, las cosas se dicen como son y el no se anda con rodeos en cuanto a "hacerlo" se refiere y menos en cuanto a la drogas que utiliza, no por nada habla acerca de su dios es blanco, no habla de Jesús, sino de la cocaína y como este vive en su bolsillo, tenemos un bajo potente y la voz de una mujer que se desvanece durante toda la canción, recordándonos los viejos tiempos, la canción preferida de Katy Perry para hacerlo (es en serio). Tenemos otra introducción con sintetizadores escandalosos, esta vez en "The Hills", que habla sobre un romance en el cual nadie quiere ser el culpable de que vaya tan mal, como cuando te tocan, sin sentir nada, Abel juzga pero no quiere ser juzgado, sobre otro beat grandioso del estilo de "Often", que va elevándose de poco en poco. Seguidamente "Acquainted", otra balada hacia una chica que no es para nada buena para Abel, aun así esta chica tiene a Abel tocándola, haciendo que el ya se sienta acostumbrado a pecar con ella, viendo los temas tocados de forma mas filosófica, es la relación entre el éxito y su persona.
Volvemos a la vibra ochentera con "Can't Feel My Face", del tono del pop clásico, sin saber que es The Weeknd pensaríamos que es Michael Jackson, de no ser por las drogas que hacen que no pueda sentir su cara cuando esta "contigo", otra referencia a la cocaína y derivados, una canción simple pero poderosa que te hará saltar de donde estés sentado y empezar a bailar. De la alegría de las drogas a la tristeza, "Shameless" viene a componer otra balada de dudas existenciales, con una guitarra que llora en silencio, junto a un beat sencillo, Abel le dice a su pareja: ¿Quien mas la tocara como lo hace el? Una pregunta sin pelos en la lengua, el no tiene vergüenza de confrontarla y dejarla hecha pedazos. Con estilo clásico viene "Earned It", la canción que mojo a todos los seres vivientes del planeta, nunca imagine que esta canción fuera a estar en el álbum por ser parte del soundtrack de "50 Sombras de Grey", pero aquí esta y la verdad no es mala, todo ya la hemos escuchado, si no la has escuchado no se donde has estado durante este año 2015, solo tienes que cerrar los ojos y perderte en la voz de Abel.
Los aires a Michael Jackson vuelven en "In the Night", otra infección de pop melódico, con un coro poderoso, Abel narra la historia de una chica que fue abusada de pequeña y ahora se gana la vida bailando como una stripper, aunque la historia es triste, la canción es bastante potente, otra que te hará saltar del asiento. "As You Are", una canción producida por Abel mismo, un beat no tan elaborado, esta vez le dice a una chica que no importa quien haya sido ella en el pasado, el siempre le tendrá el mismo afecto, al final la voz de Abel se derrite junto al beat, dejándonos con un lamento hermoso.
En este álbum tenemos tres colaboraciones vocales, ya vimos a Labrinth, ahora toca Ed Sheeram, el chico pelirrojo que pretende tener alma, quien habla sobre sus peores tiempos junto a Abel en "Dark Times", con una guitarra algo country, la química entre Abel y Ed no es forzada, pero eso no quiere decir que sea una canción buena, ni aunque Mike Dean la haya producido. Ahora en "Prisoner", Lana del Rey hace su típico papel de mártir por el amor, fusionando su voz junto a la de Abel en el coro, aunque pareciera una canción dedicada entre ellos dos, es mas otra balada de relación amor y odio hacia la fama, que hemos visto ya demasiadas veces. La tristeza nos vuelve a envolver, esta vez es el desprendimiento de Abel en su nueva etapa pop, "Angel", es una clase de canción dedicada de forma figurada a un ángel, quien de cierta manera es la música quien le hizo ser quien es y sus fans quienes lo apoyaron para llegar a donde esta, que de cierta manera la música seguirá y le dice a sus fans en la parte final que si ya no les gusta lo que hace ahora, espera que encuentren a alguien mas para "amar", una despedida forzada.
Como había dicho en un principio, Abel había caído muy bajo, pero ahora esta en un punto pasado de la catástrofe de "Kiss Land", ya que después de "Earned It" todo brilla como el oro, que las cosas brillen no significa que todo sea mejor que antes musicalmente, el adicto que una vez nos enamoro con su voz y honestidad ha vuelto tratando de experimentar un poco mas pero sobre un área de confort, sigue lidiando con las drogas y el amor, pero a esa ecuación agobiante y adictiva se ha sumado el éxito, el cual obviamente prefiere entre las anteriores dos. Con solo ver a Ed Sheeran y Lana del Rey aquí presentes te hace sentir incomodo que se apunte hacia tal dirección comercial, en vez de elegir antiguos conocidos, el hecho que se incluya la canción de "50 Sombras de Grey", te hace sentir perturbado en que tanto quería vender su álbum y asusta que ahora sus vídeos musicales no muestren ni a una sola mujer de forma provocativa.
Si bien la formula de "Beauty Behind the Madness" trata de revivir la época pop de los ochenta con aciertos y reproches, también emula vagamente lo que mas destacaba de sus anteriores proyectos, la voz de Abel siempre sera la misma, una voz sufrida o confiada, su persona también, amante de los excesos, el sexo y el glamour, temas que luego de pasado un punto de no retorno se vuelven monótonos e irremediables, puede que Abel pase toda su vida artística cantando acerca de lo mismo o cambie para bien, pero su éxito no parece desacelerarse y como lo demuestra en algunas canciones de su proyecto, también en algunos vídeos referentes al mismo, Abel prefiere seguir en esta linea que devolverle algo a sus fans del día uno, que seguro perderá. Si bien la locura sirve de portada a la belleza, esta belleza ya no es vulnerable como antes, solo la belleza afligida y atormentada sera que la que nos vuelva a guiar hacia el camino correcto.
Espero encuentres a alguien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario