¿Como se puede contar una película en tres partes sin perder la atención del espectador? Derek Cianfrance lo hace en su obra "The Place Beyond the Pines", con actuaciones de Ryan Gosling, Bradley Cooper y Eva Mendes, que captura hasta donde puede llegar alguien por tratar de defender a su propia sangre, hasta donde puede llegar a alguien por tal de conseguir el poder y como muchos de nosotros nunca perdonamos, y si lo hacemos puede que nos lo terminemos reprochando toda nuestra vida.
Primero tenemos a Luke (Ryan Gosling), quien es parte de un espectáculo deambulante de motociclistas que hacen el acto de la jaula de la muerte, el va de gira de pueblo en pueblo, en uno de esos lugares se interesa por Romina (Eva Mendes), teniendo un breve romance, luego de otro año de gira regresa al mismo lugar para encontrar que Romina tuvo un hijo, un hijo que es suyo, Luke entra en un declive emocional que lo hace quedarse en ese pueblo, todo por tal de quedarse con su hijo y Romina, pero no tiene como mantenerse o mantener una familia. Luke empieza a robar bancos para comprarle cosas a su hijo Jason y darle dinero a Romina, hasta que un día todo sale mal.
Como segundo acto tenemos a Avery (Bradley Cooper), quien llega al foco de su localidad a la hora de ser un policía ejemplar, un héroe para su comunidad tras haber detenido a Luke y sin querer propiciarle la muerte, pero Avery salio herido ya que Luke le disparo en su pierna izquierda, luego de recuperarse en el hospital termina enterandose de que Luke tenia un hijo de la misma edad que el suyo, entra en cierto declive emocional, haciendo que la policía de la cual el es parte lo ponga en el foco de atención para luego solamente utilizarlo, esto lleva a Avery a acusar a estos con la promesa de llegar a tener un mejor puesto, su moralidad pasa a ser algo inservible por su sed de poder, encarcelando a estos policías corruptos y subiendo escalones por ser un "soplón".
15 años después, en nuestro tercer acto, Avery, quien ahora es un prominente candidato para fiscal de la ciudad de Nueva York, tiene problemas controlando a su hijo A.J. (actor "X"), quien es una clase de drogadicto busca pleitos. Avery hace que su hijo entre a un nuevo instituto en su ultimo año de estudios, una mala decisión ya que inmediatamente se hace amigo de Jason (Dane Dehaan, el tipo que hizo de Duende Verde en la ultima de Spider-man), así es... el hijo de Luke, aquel a quien Avery tuvo que matar. La situación empeora cuando Jason poco a poco descubre lo que le oculta su madre acerca de su padre y va conociendo quien es el padre de su, hasta ese momento, amigo.
Como podemos ver esta es una historia un tanto elaborada y entrelazada, estamos ante tres capsulas de tiempo, cada una con sus destellos y penurias, primero una historia acerca de un forajido que trata de establecer una familia, fallando en el intento y volviéndose loco solo para encontrar una situación peor, segundo tenemos a una persona correcta que termina llegando a los bordes de su moralidad todo por su propio bien, en el tercer y ultimo capitulo, como los pecados de sus progenitores y sus fantasmas poseen a sus hijos, empezando todo como una amistad breve y terminando en una tragedia. Estamos antes los mártires que rodean el mundo, personas que por decisión propia o ajena a ellos terminan siendo héroes y villanos.
Puede que la premisa de la película parezca pretenciosa en cuanto a tres historias separadas y a la vez unidas, pero el director y escritor de esta obra, Derek Cianfrance, hace un excelente trabajando demostrando los diferentes aspectos de los héroes y villanos de nuestra sociedad a través de la mirada de un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Nueva York, la película fluye de manera natural y en ningún momento parece forzada, poco a poco te iras preguntando cual sera el siguiente paso de cada uno de los protagonistas y que pasara si fallan.
A veces es bueno ser el mártir, siempre y cuando no mueras en vano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario