El mundo del fútbol esta invadido por multimillonarios excesivos, unos pocos que saben del deporte y otros muchos que no saben nada de nada, esto a inyectado el mercado de compra y venta de jugadores con números exorbitantes, lo que deja a otros equipos sin tanto dinero sin oportunidad de retener a sus jugadores estrella o tener poder adquisitivo para mejorar su alineación, que temporada a temporada se va deteriorando.
Los bolsillos de los dueños de estos equipos no tienen fondo, si un jugador estaba valuado en cierta suma, a la hora de que cierto club "estelar" se interesa en el mismo, el precio de este jugador se multiplica por mas del doble y como todos lo quieren ahora solo por el interés de este club, no solamente termina valiendo el costo de del jugador por la transferencia, sino también por quien de todos los clubes terminara ofreciendo el mejor salario.
Si vemos hacia el oeste, específicamente hacia Estados Unidos, allí podemos ver varias ligas de deportes profesionales estables como la NFL, NBA y MLB, ligas de fútbol americano, baloncesto y béisbol, que siguen un modelo casi igual, el hecho de denominar cierto limite salarial y así mantener para cada equipo al menos una estrella o varias, incluso denominar a un jugador franquicia entre el montón de estrellas, que estará excluido del tope salarial y sera el que por su buen juego, marketing y demás derivados el que reciba mas pago que los demás en el equipo.
Incluso mediante este método del limite salarial se ve que tanto esta un equipo preparado para sacrificar algo para ganar títulos. Veamos el ejemplo del Miami Heat (un equipo que odio), en la época en la cual LeBron James llego, en la primera temporada a pesar de llegar a la final y perderla, el equipo necesitaban cierta inyección de energía, pero como el limite salarial estaba topado y no se puede elegir a mas de un jugador franquicia (exceptuando algunas reglas y fallos en el sistema), ciertos jugadores sacrificaron parte de su salario para que ciertos jugadores se quedaran y otros tantos llegaran, ¿vemos esto en algún equipo de fútbol profesional?
La respuesta es un rotundo no. Por mas que la prensa en su mayoría sea amarillista, hay tantos jugadores de fútbol cuyos egos suben hasta las nubes mediante cuanto ganan ellos y cuanto ganan sus compañeros de equipo u otros equipos. Implementar un limite salarial en los equipos de fútbol traerían mejoramientos en cuanto a la calidad de las ligas, ya no veríamos ligas de 20 equipos en las cuales 3 o 2 equipos son los buenos, la compra y venta de jugadores seria equitativo, incluso se implementaría cierto método de intercambio de jugadores como en las ligas deportivas americanas, obvio medio mundo estaría en contra de cambios drásticos como estos.
Pero todo seria por el bien del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario