lunes, 19 de octubre de 2015

Oneohtrix Point Never - Garden of Delete

Daniel Lopatin, mayormente conocido como Oneohtrix Point Never, es un músico electrónico descendiente de inmigrantes de la antigua Unión Soviética quien desde pequeño jugaba con el sintetizador de su padre y fue adquiriendo el gusto por la música electrónica, durante su vida ha lanzado bastantes proyectos bajo distintos nombres los cuales pertenecían a diferentes géneros como el new age, noise y música ambiental, creando grandes panoramas de sonido mediante su sintetizador, todo cambio cuando empezó a utilizar el sampling en su proyecto Replica en el 2011, no era un sampling común, Lopatin incorporo  audio  de anuncios comerciales creando una atmósfera distintiva, uno de esos álbumes que amabas u odiabas, que en lo personal disfrute mucho, tras Replica, Lopatin lanzo dos años mas tarde la esperada continuación R Plus Seven, que incorporaba ahora mas sintetizador que sample, pero de una manera mas rustica y aunque suene despectivo era un sonido barato, si es que se le puede llamar así, ya que Lopatin uso toda una paleta de sonidos y aunque me sorprendía lo que escuchaba se me hacia difícil agarrarle cariño a un conjunto corriente.

Nuevamente dos años después Lopatin anuncia un nuevo álbum, esta vez llamado Garden of Delete, curiosamente anunciado por las siglas G.O.D (Dios en inglés... duh), el cual esta inspirado por el tiempo en que el estuvo de tour con Nine Inch Nails y queria intentar cosas nuevas con una audiencia en vivo, Lopatin lo describe como los sub-géneros cybermetal e hypergrunge, palabras nuevas en nuestro vocabulario musical que se oyen demasiado pretenciosas, que bien pueden significar mucho para el proyecto Oneohtrix Point Never, pero se les tendrá que agregar un valor con G.O.D.


Entre voces distorsionadas y risueñas empieza "Ezra", un conjunto de sonidos que se van intercalando entre si para crear una melodía disruptiva, a veces poderosa y otras veces de lo mas ambiental, un sonido bastante llamativo que nos lleva a los sintetizadores poderosos de "Sticky Drama" que junto a una voz cautivante y andrógina nos traslada a un paisaje sonico interesante, también presentado en el casi interludio "SDFK" con estos sintetizadores que aparecen de la nada para aturdirnos y a la vez enamorarnos. "Mutant Standard" viene a presentarnos la base del proyecto, toda una gama de sonidos enérgicos y delirantes, produccion que bien podría servir como el soundtrack de una película de misterio mezclada con un poco de acción, música abstracta que se llena de adjetivos sonoros, "Child of Rage" es otra muestra de esto, un crescendo electrónico con intermisiones extrañas.

"Animals", la catalogaría como una extraña canción de cuna, una voz nuevamente distorsionada nos acompaña junto a un sintetizador lleno de estática, a la cual se le agrega una para nada ortodoxa guitarra acústica y por partes una distorsión aguda de sonido, "I Bite Trough It", otro ejemplo de la dualidad de sonidos presentados de una manera mas dramática hasta entrar en pánico, "Freaky Eyes" otro crescendo electrónico esta vez interrumpido a medias por el sample de una canción alegre para volverse en toda una depresión musical. "Lift" es una pieza musical que nos recuerda el estilo propuesto en su anterior álbum R Plus Seven, esta vez ejecutados de una mejor manera. "No Good", es la nuestra despedida del proyecto, junto a una guitarra improvisional y de forma muy relajada, una instrumentalización elegante y fría.


Prestando lo anterior hecho e incorporando nuevos estilos, Garden of Delete es de los mejores trabajos de Lopatin, demostrando una vez mas lo temeraria y singular que puede ser su produccion, llenando nuestros oídos de una atmósfera alienigena con canciones que van creciendo de poco a poco hasta transformarse en poderosas melodías que aparecen y desaparecen abruptamente siendo reemplazadas por trazos ambientales. Garden of Delete no suena ni a metal ni a grunge electrónico, es la inmutacion y perfección de los paisajes sonoros conocidos dando como resultado una obra maestra que sera difícil de rivalizar por su propio creador, fría y hermosa a la vez, distopica y tan utópica, un proyecto atrapante sin lugar a dudas.

Estandarte mutante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario