Antes del dinero, aparentemente eso quiere decir el titulo del álbum de Joey Bada$$, un chico de Brooklyn que encontró el reconocimiento de todos con su primer proyecto llamado 1999, a temprana edad y que ademas prometía a todos el renacimiento del "old school" hip-hop, con su grupo Pro Era, quienes parecían ser todos del mismo estilo de revivir el estilo de antes, como si fueran un Wu-Tang Clan, claro siempre con miembros que sobresalen y otros que uno no saben por que están allí, uno de ellos Capital Steez, gran amigo de Joey y quien le enseño a rapear, pero lastimosamente el se suicido meses después de que 1999 saliera a la luz, esto impacto a Joey de cierta manera y para cuando saliera su nuevo proyecto llamado Summer Knights, se sentiría la falta de el, ya que todos esperaban un 1999 pero en vez de eso fue solo un proyecto mas y Joey no puso lo mejor de el, ya que andaba tratando de ser firmado por una gran disquera, cosa que nunca sucedió ya que el esperaba millones de dolares como todos su compañero de Broolyn, A$AP Rocky, pero nadie le iba a ofrecer lo que el esperaba.
He de allí el titulo de su álbum debut, Joey se enfatizo tanto en ser parte de una disquera grande que dejo su música a un lado y a todos los que esperaban mas de el decepcionados, para que saliera B4.DA.$$ paso bastante tiempo, casi tres años, ya que era constantemente retrasado y con los sencillos que salieron antes del lanzamiento todos veíamos un cambio en Joey, no en la música, si no en su estilo, experimentaba mas con su "flow" (modo de rapear, duh), a algunos les gusto y a otros no, pero ya con la salida del álbum se entiende.
El álbum empieza con "Save the Children", la introducción del álbum acerca del trabajo de Joey que predica la juventud de los USA, mas que todo a la juventud afroamericana, ya saben con todos los líos que hubieron durante el año 2014 y claro por que Joey siempre ha dicho que quiere ser la voz de una generación, empieza similar al principio de Summer Knights y luego nos deja con "Greenbax (introlude)", aunque suene a marihuana solo es un dialogo entre dos niños acerca del dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, que nos lleva a "Paper Trails", oda al dinero, sin el no eres nadie, como el dinero es la fuente de la vida y la muerte, con el coro de homenaje a Wu-Tang.
"Piece of Mind", sigue con el mismo tipo de producción, hasta ahora todas las canciones han sido relajadas que nos recuerdan a 1999, que fue un álbum soñador si es que se puede calificar con esa palabra, es aquí cuando viene el cambio con "Big Dusty", es aquí cuando empezamos a ver el cambio de flow de Joey, luego llega "Hazeus View" con un piano excelente y "Like Me", que retoma el mensaje del principio del álbum con respecto a mensajes políticos y que se joda la policía (OH YEAH! soy tan único).
Hasta ahora el álbum no ha sido mas que un 1999 recargado, es cuando entra "Belly of the Beast" que cambia el estilo, vienen sonidos mas de reggae, a Joey le gusta rendir tributo a sus raíces caribeñas ya que sus padres son de por allá, junto con Chronixx, quien no conocía, hacen un muy bien trabajo. "No. 99", llena de energía y se podría decir que el "single" que representa el álbum, son sampleos de Jimi Hendrix y A Tribe Called Quest, habla de que somos el 99% del mundo y la autoridad es el 1%... "Christ Concious", muestra la complejidad que Joey puede poner en sus letras, claro no es una canción que dure 10 minutos tirando caca a todos, solamente es una canción sutil, como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta, esta canción habla poco pero aprieta demasiado.
Seguimos con "On & On", algo mas centrado acerca de la vida, algo que nos recuerda nuevamente a 1999 en cuanto al estilo, reflexión sobre la muerte y un recordatorio del difunto Capital Steez, "Escape 120", uno de los mejores beats del álbum, producido por Chuck Strangers, amigo de Pro Era de Joey, ademas de una de las sorpresas del proyecto que es Raury, quien se luce... demasiado. "Black Beetles", una canción triste, tal vez la explicación de Joey por que nadie lo firmo en las grandes ligas de las disqueras, por el mensaje que lleva y por que no tiene singles que griten Versace por todas partes y que da soporte a "O.C.B." que es una oda al esfuerzo y la dedicacion.
En la parte final del álbum, "Curry Chicken" que sigue con la misma linea de las dos canciones anteriores, respecto al éxito, claro esto es mas que todo una canción para su madre a quien le dice que ya lo le robara dinero de su bolso ya que nunca volverán a ser pobres, linda cancion. Luego siguen las "bonus track", que obviamente no cuentan.
En este viaje de 15 canciones podemos notar lo siguiente, podemos dividir en tres partes el álbum tal como su titulo lo dice, primero el "B4", el antes que Joey fuera alguien, segundo "DA" que es EL comienzo de Joey y "$$", que es el éxito de Joey, o así lo veo yo, no se ustedes. Me hubiera gustado que Joey arriesgara un poco mas, en una parte fue solamente un 1999 con toques de Summer Knights recargado y la otra parte algo completamente nuevo, al menos da a entender que todavía tiene que dar, espero que siga así, ademas que Pro Era ha evolucionado mas, tal vez no hay colaboraciones líricas, pero si musicales que demuestran el progreso de Chuck Strangers por ejemplo, si escuchas el álbum sin conocer a Joey te encantara, si ya lo conocías como yo, puede que te guste o no, pero le darás reconocimiento por no venderse.
De igual manera, es un buen proyecto.
"Piece of Mind", sigue con el mismo tipo de producción, hasta ahora todas las canciones han sido relajadas que nos recuerdan a 1999, que fue un álbum soñador si es que se puede calificar con esa palabra, es aquí cuando viene el cambio con "Big Dusty", es aquí cuando empezamos a ver el cambio de flow de Joey, luego llega "Hazeus View" con un piano excelente y "Like Me", que retoma el mensaje del principio del álbum con respecto a mensajes políticos y que se joda la policía (OH YEAH! soy tan único).
Hasta ahora el álbum no ha sido mas que un 1999 recargado, es cuando entra "Belly of the Beast" que cambia el estilo, vienen sonidos mas de reggae, a Joey le gusta rendir tributo a sus raíces caribeñas ya que sus padres son de por allá, junto con Chronixx, quien no conocía, hacen un muy bien trabajo. "No. 99", llena de energía y se podría decir que el "single" que representa el álbum, son sampleos de Jimi Hendrix y A Tribe Called Quest, habla de que somos el 99% del mundo y la autoridad es el 1%... "Christ Concious", muestra la complejidad que Joey puede poner en sus letras, claro no es una canción que dure 10 minutos tirando caca a todos, solamente es una canción sutil, como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta, esta canción habla poco pero aprieta demasiado.
Seguimos con "On & On", algo mas centrado acerca de la vida, algo que nos recuerda nuevamente a 1999 en cuanto al estilo, reflexión sobre la muerte y un recordatorio del difunto Capital Steez, "Escape 120", uno de los mejores beats del álbum, producido por Chuck Strangers, amigo de Pro Era de Joey, ademas de una de las sorpresas del proyecto que es Raury, quien se luce... demasiado. "Black Beetles", una canción triste, tal vez la explicación de Joey por que nadie lo firmo en las grandes ligas de las disqueras, por el mensaje que lleva y por que no tiene singles que griten Versace por todas partes y que da soporte a "O.C.B." que es una oda al esfuerzo y la dedicacion.
En la parte final del álbum, "Curry Chicken" que sigue con la misma linea de las dos canciones anteriores, respecto al éxito, claro esto es mas que todo una canción para su madre a quien le dice que ya lo le robara dinero de su bolso ya que nunca volverán a ser pobres, linda cancion. Luego siguen las "bonus track", que obviamente no cuentan.
En este viaje de 15 canciones podemos notar lo siguiente, podemos dividir en tres partes el álbum tal como su titulo lo dice, primero el "B4", el antes que Joey fuera alguien, segundo "DA" que es EL comienzo de Joey y "$$", que es el éxito de Joey, o así lo veo yo, no se ustedes. Me hubiera gustado que Joey arriesgara un poco mas, en una parte fue solamente un 1999 con toques de Summer Knights recargado y la otra parte algo completamente nuevo, al menos da a entender que todavía tiene que dar, espero que siga así, ademas que Pro Era ha evolucionado mas, tal vez no hay colaboraciones líricas, pero si musicales que demuestran el progreso de Chuck Strangers por ejemplo, si escuchas el álbum sin conocer a Joey te encantara, si ya lo conocías como yo, puede que te guste o no, pero le darás reconocimiento por no venderse.
De igual manera, es un buen proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario