miércoles, 13 de julio de 2016

Schoolboy Q - Blank Face LP

Desde el lanzamiento de su tercer álbum llamado Oxymoron, Schoolboy Q se había mantenido bastante alejado del foco de atencion, estando siempre muy callado y haciendo todo bajo de agua, estamos hablando de un tipo que esta entrando en sus 30 años y le importa mas su hija al ser padre soltero que estar al pendiente de lo que el mundo espera de él, apenas fue en abril que lanzo un single llamado "Groovy Tony" que nadie esperaba, después colaboro con Kanye para lanzar "THat Part" y ahora lanza su cuarto álbum sin alardear tanto acerca del mismo. 

Es difícil saber que esperar del señor Quincy, la mayoría de sus proyectos tratan de representar distintas partes de su vida, como Habits & Contradictions que hablaba sobre un tipo buscando la salvación mientras volvía a cometer los mismos pecados de siempre, con una que otra joya que tapaba ciertos agujeros del proyecto, Oxymoron, que es era la continuación de estas historias de salvación y alardeo. Siendo parte de una disquera como Top Dawg donde también reside Kendrick Lamar, Quincy muchas veces se ve eclipsado por esto y siempre trata de superar este aunque puede que nunca le llegue a los talones, aun así el tipo sabe rapear y de vez en cuando hacer que sus proyectos brillen con luz propia.


Bajo un ritmo desafiante empieza "TorcH", la introducción habla acerca de la ciudad de Quincy, Los Angeles, California, antes de los Rams y del glamour, el señor Q habla de que todo lo que el ha vivido tiene pruebas, nunca ha dicho algo que no sea cierto, mientras el beat ayuda a glorificar todos estos hechos. "Lord Have Mercy", canción producida por el majestuoso Swizz Beatz, la infinita pregunta si el señor Jesús perdonara nuestros mas sucios pecados, beat que ayuda a darle forma a "THat Part", junto a mi ídolo Kanye, escuchamos la palabra okay rimar con chipotle, como Kobe anoto 60 puntos en su juego final y como Q compro un McLaren para su cumpleaños, todo acerca de alardear de lo que tienen y han hecho, bajo un beat hipnotizante que va en reversa y vuelve... y vuelve.

"Groovy Tony / Eddie Kane", déjenme presentarles al señor Tony, un bandido sin rostro, anónimo y violento, quien nos cuenta acerca de su vida de villano y como quiere ver el mundo arder, bajo la produccion que resuena con un beat misterioso, chirridos oscuros y una voz femenina que nos recuerda el nombre de este villano sin cara, con asistencia de Jadakiss que le gusta ponerse bien high y ver partidos de la NBA, empieza la batería, nuestro beat toma forma y conocemos a Eddie, el verdadero nombre de Tony,  un tipo que ahora huye tal sus atrocidades, mientras maneja su McLaren recordando todo lo que ha hecho con orgullo, una transición magnifica, de villano a héroe, simplemente hermoso.


Con ayuda del subestimado productor The Alchemist tenemos "Know Ya Wrong", una balada de piano, trompetas y ritmo suave, en el cual Q cuestiona a aquellos que quieren aprovecharse de el ahora que tiene mucho dinero, recordandoles que están mal por lo quieren hacer. tenemos otra transición de beat, el cual implementa una guitarra eléctrica y esta vez Q vuelve a alardear un poco. "Ride Out", con un ritmo impresionante bastante pesado de tipo trap y con ayuda del señor Vince Staples, Q y él son o eran Crips, ya saben de estos pandilleros de Los Ángeles que usan el color azul, la química entre ellos es impresionante,  con letras muy violentas que se asocian a la cultura y peligro de vender drogas por aquellas calles. "WHateva You Want", es un tipo de balada un poco electrónica en cuanto a ritmo y por lo tanto un poco genérica también, que habla acerca de como Q quiere tanto a su mujer que le da su tarjeta de crédito para que vaya a comprarse lo que quiera. Sea como sea, Q conseguirá lo que quiera, "By Any Means", un cántico a nunca rendirse y a tener todo lo que desees, con produccion de Cardo.

Metro Boomin y Southside unen en el beat de "Dope Dealer", que me recuerda mucho a una canción que podría ser parte de algún proyecto de Danny Brown por ese ritmo tan alienigena y singular, todo es acerca de vender droga y el estilo de vida que debes de llevar al hacerlo, especialmente con el perico, con un verso estrella de la leyenda E-40. Volvemos con el uso de trompetas, esta vez de una manera mas groovy, "JoHn Muir", es el nombre de la escuela a la que Q iba a estudiar y como se sentía el al tener una pistola con solo 13 años, también como era vender perico a los 14, puta vida. Tyler, the Creator produce el beat de "Big Body" con estilo Pharrell, en el que habla de como todos los demás raperos no son nada cool o no están en onda, aparentando que son rudos o que son millonarios, mientras que el no dice nada y tiene a estas chicas de cuerpo jugoso en su cama.


"Neva CHange", es otra balada hacia el mundo entero, como este nunca cambiara no importando lo que Q haga en su vida, produccion de DJ Dahi, el tipo que siempre nos da beats calientes y listos para arder en llamas, también la hermosa voz de SZA, el mundo sigue dando vueltas, estas mujeres no nos llaman, la cocaína todavía es famosa, nuestra cuadra sigue siendo peligrosa y por supuesto que seguimos dando vueltas. Con tono épico tenemos "Str8 Ballin", canción que le hace homenaje a 2pac, Q rapea acerca de como el dinero es hermoso y hace de todo menos evitar la muerte, junto a un piano constante y adictivo. "Black THougHts", nos relajamos mientras Q nos habla acerca de la violencia de pandillas que no debería existir, en vez de matarse entre ellos deberían de unirse en contra de algo mas grande, la injusticia del sistema.

Con la voz rasposa y hermosa de Anderson .Paak nos unimos a "Blank Face", la canción que da nombre al álbum, llena de tonos R&B y Soul, estos dos tipos ya están grandes y nos hablan de como muchos fallan por estar de su misma edad creyendo que todavía son jóvenes, en vez de pensar en sus hijos y otras necesidad, como moldear el futuro para mejor. Se supone que "Overtime" es una de esas canciones que no deberían estar ahí, Q no es ningún romántico, pero todas las disqueras de todo el mundo siempre quieren aunque sea una canción sexy en un álbum, al parecer Insterscope lo obligo a ponerla ahí para el producto final... al menos tiene a Miguel. "Tooki Knows II", la despedida del álbum que tiene un tono tétrico, que habla de la vida de la calle y como parar en una cárcel.


Q dice haber querido emular el estilo de Ghostface Killah en este álbum, si el rapero de Wu-Tang Clan que alardea como muchos y cuenta historias a detalle como pocos, alardeando le va bien a Q, pero a veces las historias que nos trata de contar en el álbum se quedan un poco cortas y se sientes como repeticiones de que cosas de las que ya hablo en el pasado, lo que da un problema de continuidad y consistencia al álbum, en ciertas ocasiones podemos oír a un Q renovado en canciones como "Groovy Tony / Eddie Kane" y "Ride Out", en otras se siente como canciones que ya hemos escuchado que solamente cambian de ritmo o les añades personajes pintorescos para que aporten algo, como "Overtime" que se parece mucho a "Studio" de Oxymoron o "Black THougHts" que se parece mucho a "My Hatin' Joint".

Se debieron haber removido muchas canciones del álbum, estamos ante 17 canciones que pudieron haber sido reducidas a 12 u 11, también se debieron haber ordenado de manera distinta, para dejar bien pulidos los sonidos que siguen uno tras otro, a veces se siente que Q esta listo para comerse al mundo y otras veces se siente que esta muy diluido, el tipo con este lleva ya 4 álbumes, puede trabajar con quien quiera, puede que sea falta de ganas o puede que simplemente su disquera tonta quería algo distinto para Blanck Face LP, para mi es un proyecto a medias con genialidades, es hora de que a Q le digan que Kendrick puede ser el mejor rapero de Top Dawg y del momento, pero que el puede al menos esforzarse para llegar a su nivel si tiene las mismas herramientas que la reencarnación de 2pac.

Deja de lado el McLaren y ponte serio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario