Después de apenas un año regresa Travis Scott con un nuevo álbum de titulo complicado, la secuela a un Rodeo que nos impacto a todos por hacer lo que nunca nadie antes había podido hacer, un buen álbum de trap, paso de ser otro de esos tipos que pasan bajo el ala de Kanye para tener su propio nombre y diferenciarse del resto, sin hacer tanta publicidad, sin sacar tanto vídeo musical o haciendo escándalos, el dejo que la música hablara por el mismo, como dicen en la NBA, el balón nunca miente y en la música te pasa lo mejor si lo que haces lo estas haciendo de corazón.
El ahora gran señor de Houston, descendiente de todo una dinastía de raperos legendarios de esta ciudad, con el animo de complacer a sus fans hizo todo lo posible por sacar su álbum, el cual resumiremos como Birds, con colaboradores que siempre esperamos ver y otros cuantos de los cuales no mucho conocemos. Travis dijo que este álbum no seria tan trap como Rodeo, seria mas acerca de historias de su ciudad natal, lo dice claro, el nunca vivió en la pobreza como para hablar de ser una victima, el solo quiere dar a conocer sus raíces.
Todo empieza con una balada hacia una chica de la cual Travis se arrepiente de haber tratado mal, "The Ends" bajo un sintetizador pesado, pasa de balada a una intro deprimente, en donde Travis habla de su barrio de Houston y se le suma la leyenda André 3000, para rapear acerca de la violencia de Atlanta desde su niñez y como sigue marcado por la misma. "Way Back", esta ver La Flame nos cuenta acerca de esos tipos que le odian desde que subió tan alto como la espuma, aunque no mencione nombres, sabe que todo el mundo esta celoso, con vocales interpoladas de Kid Cudi y una que otra frase de Swizz Beats y Kanye West, ademas de estar producida por Cashmere Cat y Hit-Boy, sintetizadores hermosos, inclusos samples de flautas, la canción transiciona a un hermoso coro de fondo, mientras Travis habla acerca de no creer nada hasta verlo con tus propios ojos, terminando en un increible solo de guitarra.
Aunque Blac Youngsta sea una colaboración en "Coordinate", este solo sirve de intro hablando acerca de como Travis es lo mejor como si se tratase de una conversación telefónica, tenemos un piano de fondo con otro sintetizador pesado, mientras habla acerca de drogas, Oxicodona y MDMA, como puede desperdiciar todo su dinero si quiere y recuperarlo cuando el quiera. Uno de los idolos de La Flame es el señor Kid Cudi, al cual ya le vimos prestar su voz, pero esta vez viene con todo y verso, "Through the Late Night", empieza con Cudi armonizando y el coro de Travis acerca de como dormir todo el día solo para pasársela parrandeando toda la noche, una canción poderosa con gran química entre los dos artistas, incluso vemos un verso de La Flame recordando a "Day N' Night" de Kid Cudi, todo un himno producido por Cardo, CuBeatz y DotDaGenius.
"Biebs In the Trap", cuyo titulo hace alusión a Justin Bieber, por lo blanco y por que todo lo que es blanco automaticamente hace alusión a la cocaína, con la ayuda NAV, con verso y produccion (una estrella en potencia), sintetizadores de otro planeta que te hacen sentir drogado y un bajo poderoso, como bien pensaran, trata hacer de drogas, drogas y drogas, por que todas estas mujeres quieren jalar perico como si se tratara de las tres lineas del logo de Adidas. Luego tenemos un interludio titulado "SDP", por la iniciales smoke, drink y pop, que en español es fumar, tomar y reventar, este ultimo que alude a reventar alguna pastilla de ya sabemos que, otro himno a las drogas y estupefacientes de buen ritmo.
Con una vibra algo tropical tenemos "Sweet Sweet", una balada a una chica que es tan dulce como la cocoa, pero a la cual le gusta mucho hacerle a la coca, sintetizadores igual de dulces, algo de tambores metálicos, con otro excelente final de guitarra eléctrica que te hipnotizara, una de mis canciones favoritas del proyecto. "Outside", es una colaboración con 21 Savage, un tipo que parece estar loco con una cruz tatuada en la frente, ambos hablan acerca de como odiar a todo el mundo, mas aun cuando estas con todos los tipos de tu equipo, tu circulo de amigos, un beat ahogado producido por Nisi, OZ y Murda.
"Goosebumps", o cuando se te pone la piel de gallina, como cuando te enteras que es una canción con Kendrick Lamar, otra balada de amor, como se ponen a la hora de estar cerca de esa mujer que les cautiva con su mirada o gran trasero, de esas vaginas por las que mueres, con un beat agudo y grave a la vez que te enloquecerá. "First Take" es una colaboración con Bryson Tiller, un tipo con voz dulce de Canadá, otro tipo de balada solo que esta es mas acerca de una mujer que juega con el corazón de un hombre, al parecer Travis se esta refiriendo a Rihanna, alguien con quien estuvo de tour y aparte la cual al parecer estaba saliendo con él... Y Bryson a una chica que solo quiere dinero... Típico, buen uso de voces distorsionadas en la produccion por parte de Mike Dean y FKi.
Volvemos a la produccion tropical tipo dancehall y afrobeat que ha estado influenciando al hip-hop con "Pick Up the Phone", el primer single del álbum, con el gran Young Thug y el que nunca nos falla, Quavo, otra balada de amor hacia alguien que queremos buscar y a la cual no podemos tener, como harías todo por ella y ella puede que no haga nada por ti, puede que la llames y llames, pero ella nunca contestara... Típico, una canción mas hermosa que mi propio rostro, aunque siendo honestos se siente un poco fuera de lugar. Bajo un beat que me recuerda un poco a los beats que hacían Hudson Mohawke y Lunice bajo el nombre de TNGHT, "Lose", habla acerca de la ansiedad de estar nervioso por perder algo, refiriéndose a la fama de Rodeo, que lo catapulto mas de lo esperado, o sea, que le da miedo no llenar las expectativas de los demás.
"Guidance", es prácticamente el remix de una canción del mismo nombre de K. Forest, digamos que le presto el beat, lo pulió un poco para que sonara mas fino, imprimió su verso, dejo el del señor Forest y obviamente que le quedo una obra maestra, otra canción de estilo dancehall, otra canción de desamor por mas alegre que suene la misma. Escuchamos "Wonderful" a principios de este año, junto al tipo que siempre tendrá la voz mas dulce llamado The Weeknd, otra canción un poco fuera de lugar pero que de igual manera es buena, no me quejo.
Birds es un álbum del cual esperaba bastante después de escuchar Rodeo y también Days Before Rodeo (Owl Pharaoh no por que es una basura), no quede decepcionado, por que en realidad es solamente es una cucharada de otra paleta de sonidos, sonidos mas trabajados por parte del equipo de productores que Travis selecciono y también se siente que Mike Dean, el tipo que esta a cargo de masterizar el álbum, se tomo mas tiempo en trabajarlo, para que cada sonido se sintiera lo mejor posible, los sonidos graves sensibles al oído y los sonidos agudos mas claros, se nota que se le puso tiempo al proyecto, pero también hay ciertas canciones que pudieron removerse, solamente para tener mas consistencia, en canciones como "Pick Up the Phone" y "Wonderful", que son dos muy buenas canciones se sienten forzadas en su lugar en el listado de canciones, la primera tiene el problema de ir antes de "Lose", la cual es muy tranquila y hubiera sido bueno quitarla para que fuera una trancision perfecta hacia "Guidance" y "Wonderful", que para mi no es buen cierre para el álbum y debió posicionarse al principio del mismo, en donde se encuentra la vibra de canciones nocturnas, a diferencia de la segunda parte en donde tenemos baladas.
Tal vez no sea un Rodeo, pero Birds es un álbum que de igual manera podemos disfrutar, por su diferencia entre proyectos anteriores, los experimentos con sonidos nuevos, colaboraciones magnificas, es hora de ver que tanto se tarda Travis en sacar otro álbum, me imagino que no se tardara nada, ya que últimamente ha estado ardiendo haciendo colaboraciones con todo el mundo, no por nada su sobrenombre es La Flame.
Contesta por favor, Rihanna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario