miércoles, 20 de enero de 2016

Planta Industrial, Ser "Indie" Sin Serlo

Si no se habían dado cuenta uno de mis géneros musicales favoritos es el hip-hop, el cual escucho religiosamente sin hartarme del mismo, a veces hasta me da miedo escucharlo mucho ya que dejo de lado muchos otros géneros que podría explorar, pero esa es otra historia... de lo que hablaremos el día de hoy es acerca de esos raperos que apenas empiezan en el juego, aquellos que apenas empiezan a ser reconocidos por parte del publico en general, cuya imagen es elevada a la mas grande de las potencias en cuanto a expectativas para que este ser humano cuyas rimas y produccion puedan ser la próxima gran cosa que le pase al universo entero.

La situación es que uno siendo el escucha de estos raperos que van para arriba en su carrera al éxito, cree que los mismos han luchado por estar donde están, pero la gran mayoría de estos en realidad no son tan independientes como pensamos, lo cual hace que estos raperos que creíamos "orgánicos" (termino utilizado para algo que sucede naturalmente), en realidad son un producto creado por una casa discográfica y de sus A&R (artists and repertoire/artistas y repertorio), quienes son los famosos caza talentos y supervisores de grabaciones, quienes nos quieren vender a alguien que parece ser independiente por que nosotros somos los propensos a que nos guste alguien que esta luchando por ser alguien.


En nuestras cabezas cuando pensamos en que alguien acaba de firmar un contrato de millones de dolares con una discográfica tendemos a relacionarlo a un merecimiento por alguien que lucho por eso, pero en realidad estos contratos solo son para anunciar alguien que de por si ya estaba contratado, ya que no es lo mismo contratar a alguien de la nada sin saber como la gente reaccionaria al producto que quieres vender, a que las discográficas pongan a prueba este aparente producto en las redes sociales para ganar seguidores, comprando visitas de vídeos en Youtube, también reproducciones en Soundcloud e incluso reseñas de críticos, o sea, los curadores mas grandes de la música (una historia que podríamos contar en otra entrada), por lo tanto las casas discográficas se ahorran bastante dinero sin decir que el artista que están promocionando es de ellos, hasta que este es oficialmente contratado una vez ha pasado la prueba de la popularidad.

Ahora es cuando uno como persona engañada se pone a pensar en quienes de los raperos que uno tanto escucha puede ser una planta industrial para ser popular, podemos apuntar el dedo con mala educación para encontrar a los falsos ídolos, pero sin pruebas no podemos hacer nada mas que con suposiciones. Para darles un ejemplo, el cual es el mas propenso de éxito inesperado es el del siguiente rapero/cantante, Post Malone, un tipo blanco de Texas quien gano el corazón de todos con una canción hermosa llamada "White Iverson", un titulo engañoso que habla acerca de un amor incomprendido con muchas referencias al deporte ráfaga, de la noche a la mañana llego a tener millones de reproducciones, como todo one-hit wonder, se gano un contrato con una gran discográfica, pero esa era la primera canción de Post Malone que escuchabamos, no había ninguna otra, ni siquiera unas canciones de prueba y error como toda persona que empieza a grabar canciones, de la nada se empezaron a filtrar canciones que Post Malone había grabado, pero por que se filtratarian canciones si "nadie" te conoce todavía, si se supone que estas por ser famoso, ademas de ser canciones pulidas y no amateurs. 


Sospechoso, ¿eh? Como dije esa era solamente una suposición, ahora hablemos de cosas de las cuales tenemos pruebas, esta este tipo llamado Logic, el cual en realidad intente escuchar y no pude, pero el es de esos raperos de la nueva generación firmado con Def Jam, uno de los gigantes de gigantes, después de los 15 minutos y 30 segundos del siguiente vídeo, el admite haber estado firmado con el sello discográfico antes mencionado, antes de ser oficialmente firmado por ellos... 


Hay miles de raperos que podemos acusar, como a la nada genial Iggy Azalea, quien se volvió famosa solo por que un montón de compañías multimillonarias pagaban por que ella fuera reproducida en todas las radios del mundo, también Chance, the Rapper, del cual hay pruebas que su padre ayudo a financiar la candidatura de Obama, al parecer su familia es dueña de muchos cultivos de tabaco y aunque esto no tenga nada que ver con su música, puede haber significado el aumento de calidad entre un proyecto y otro, aunque lo ha sabido mantener en secreto, puedo también mencionar a Lana del Rey, quien saco su primer álbum bajo otro nombre y ese álbum desapareció de la faz de la Tierra misteriosamente, otro detalle que añadir regularmente la mayoria de one-hit wonders de estos artistas son producidos por personas difíciles de contactar, o sea, productores fantasma. De algunos hay pruebas escritas, habladas, grabadas y de otros solo hay fotos con Obama.

Todo se define de la siguiente manera, si ya escuchabas a alguien sin saber que era una planta industrial, todo esta bien, por que si te gusto su música fue por algo, a menos que te enteres que en realidad alguien le dijo de que temas rapear, que tipo de produccion utilizar, como vestirse o actuar, allí es cuando ya entramos a los aires de los falsos ídolos, lo peor de todo no seria el falso ídolo, sino sus falsos seguidores, quienes se guían por vistas, reproducciones y criticas, si alguien les dice que algo es genial, lo escucharan aunque no sea genial, es peor ser como ellos, que ser un pobre rapero explotado.

Solo era para que supieran.

¿Cuantos de estos tontos están prefabricados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario