miércoles, 16 de septiembre de 2015

Jay Rock - 90059

Top Dawg Entertainment es la cuna de grandes raperos como el grandioso Kendrick Lamar, el fiestero Schoolboy Q, el ya olvidado Ab-Soul y el poco conocido Jay Rock, en su momento estos cuatro nombres hacían hablar a cualquier fan del hip-hop, todos estábamos pendientes de cualquier movimiento de estos cuatro luego que casi todos ellos firmaran con un gran sello discográfico, Kendrick fue el líder de esta camada, ya entre sus manos tiene dos álbumes aclamados como "good kid, m.A.A.d city" y "To Pimp A Butterfly", le siguio Schoolboy Q quien a pesar de no tener un álbum tan aclamado, le fue bien en ventas con "Oxymoron", Ab-Soul iba por la misma dirección de crear conciencia como Kendrick, pero termino en un desastre total con su álbum "These Days", solo faltaba que Jay Rock lanzara su esperado álbum y vaya que se tardo.

El ultimo proyecto que Jay Rock lanzo fue en el 2011, o sea, hace cuatro años que no lanzaba algo concreto, pero el es uno de los primeros que estuvo bajo el sello de Top Dawg Entertainment y por lo tanto también quien le enseño a los demás como era el negocio, luego de ver el éxito de Kendrick y Q, se vio "superado" por sus pupilos y estos mismos pupilos lo reconocen, en números entrevistas ellos se refieren a Jay como al que tienen miedo que los supere en esta competencia amistosa por ver quien es el mejor rapero. El estilo de Jay Rock es mas gangster que los demás en Top Dawg, todo es acerca de la lucha diaria por sobrevivir, las glorias y tragedias que se viven en el barrio.


90059 es el código de área del barrio en el que Jay se crió, Watts es la cuna de este gangster, "Necessary", cuando vives en América, matas o te matan, tienes que hacer lo que sea necesario para sobresalir de la colina, esta es la actitud de Jay sobre la vida, pensamientos retratados sobre un piano acompañado de un beat sutil. "Easy Bake", en referencia a su titulo el coro y la canción habla de los fresco que esta para acabar con todos en el juego, como el pan recién hecho y listo para venderse, con un flow agresivo y la ayuda de Kendrick, quien junto a Jay esta mas que listo para comerse al mundo, en la segunda parte de la canción tenemos un tono mas "groovy", un verso de SZA que con su dulce voz nos habla de que esta lista solo para su hombre y Jay que vuelve con un flow mas tranquilo para hablarnos un poco mas de su lucha diaria por tener pan sobre la mesa. 

Otro tema con vibras "groovy", "Gumbo", un platillo de comida que sirve de metáfora en como es que funciona la industria del hip-hop, ya que sin los condimentos adecuados este platillo no le gustara a nadie, de un modo poético y con bastantes metáforas, Jay nos habla de como es que todos tenemos el momento adecuado para brillar y como tenemos que medir bien nuestros pasos para no caer en la tentación, también tenemos un toque personal en ciertos versos en los que Jay nos dice por que están reservado a veces. "Wanna Ride" sirve de cántico a la euforia de traficar drogas, con ayuda de Isaiah Rashad (el ultimo rapero firmados a Top Dawg) en el coro, una canción la cual Jay describe para poner en el carro e ir moviendo tu cabeza junto al beat. "The Ways", sobre un beat un poco mas tranquilo a los demás, Jay Rock toca el tema típico de que le llueven las mujeres, ya sea por el teléfono por el cual las seduce o por el cual hace negocios ilícitos.


Sobre del cántico de una mujer que parece en pena tenemos "Telegram (Going Krazy)", en esta canción vemos a Jay lidiar con las dudas que tiene su mujer que tiene acerca de el, vemos su alter ego llamado Lance Skiiiwalker, quien toma el papel de las dudas de Jay, una canción para relajarse. En "90059", volvemos a ver a ese mismo alter ego, quien esta vez esta en el coro hablándonos acerca de como drama sofoca a Jay en su vida diaria, de una manera mas violenta tocamos temas acerca de la calle y como a veces es imposible sobrevivir, tenemos una batería potente de fondo y un sonido tétrico también. Esta vibra ahora tétrica y oscura nos envuelve en "Vice City", bajo un sonido agudo y otro beat sutil nos acompañan pesos pesados como Kendrick, Schoolboy Q y Ab-Soul, todos bajo el mismo flow hablan acerca de los excesos, como un montón de dinero y culos grandes les hacen perder la cabeza.

Después de un delirio de pecado, Jay se pone reflexivo y un poco nostálgico acerca de su pasado, oímos la lluvia caer de fondo, una metáfora en la cual tenemos a una mosca en la pared que es testigo de todo lo que pasa a su alrededor, Busta Rhymes se suma al final de la canción para hablar sobre que tiene el con Jay y como sabe que el no habla mas que la verdad. Ahora bajo un saxofón tenemos "Money Trees Deuce", titulo que hace alusión a una de las famosas canciones de Kendrick, la búsqueda infinita del dinero representada bajo la vida de Jay en las calles, una canción relajante y a la vez muy poética, poesía que se hace presente también en "The Message", como lo dice el titulo, es el mensaje que Jay quiere dejar en todos nosotros, como es que los problemas se pueden solucionar y como es que ahora el puede saborear el éxito gracias a lo que aprendió como el gangster que siempre seguirá siendo en el corazón.


Es un paso en la dirección correcta para Jay Rock si nos enfocamos nada mas en el catalogo que tiene para ofrecer como rapero, pero si vemos la imagen a gran escala comparándolo con lo que han hecho sus compañeros del negocio, Jay trato de recrear lo que Kendrick hizo prodigiosamente hablando de las calles en "good kid, m.A.A.d city" y hablando acerca del encontrarte a ti mismo en contra de la adversidad en "To Pimp A Butterfly", cosa que le tomo a Kendrick los mismos cuatro años que Jay invirtió en "90059", aunque estemos hablando de raperos distintos las comparaciones son inminentes sabiendo que Jay de verdad trato de hacer lo mismo que Kendrick, en este caso de una forma un poco vaga.

No estoy diciendo que Jay sea una copia barata de Kendrick, Jay tiene un lado poético extraordinario y hace metáforas hermosas acerca de la vida, queda muy entre querer ser un rapero que cree conciencia y a veces entre uno que quiere parecer rudo, de la hoja de papel al producto final las cosas salen distintas, se pudo invertir un poco mas en la produccion, tenemos muchos productores poco conocidos en "90059", tampoco es que sea malo que no los conozcamos, pero tampoco es que traigan algo nuevo a la mesa, si comparamos el tipo de produccion utilizado en otros álbumes de Top Dawg, este queda muy atrás por tratar de ser muy tradicional, lineal y sobre todo análogo, se debió arriesgar mas, "90059" queda en un punto mediocre del cual nos preguntamos por que le dimos tantas expectativas sabiendo cuanto tardo en concretarse. 

Tenía pollos en ese Volvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario