lunes, 6 de julio de 2015

Vince Staples - Summertime '06

Vince Staples es un rapero que apenas se esta dando a conocer de Long Beach, California, algunos lo conocemos por su trabajo con Odd Future, mas específicamente con Earl Sweatshirt, ya que en cada uno de los proyectos de Earl el ha colaborado y otros los conocen mas recientemente por su reciente EP lanzado el año pasado llamado "Hell Can Wait", que lo puso en la vitrina de expectaciones bastante altas ya estando firmado con Dej Jam (sello legendario), con solo siete canciones que lo pusieron allí, todos estábamos ansiosos y dándole seguimiento a Vince para ver que es lo que seguiría.

Eso si no todos sabemos de donde es que viene Vince, "Hell Can Wait" nos hablaba algo acerca de la vida del barrio y de los sueños superficiales que tienen algunos que salen o mueren en ese lugar, Vince es un poeta que rima sobre esas personas atormentadas, ya que el fue alguien que perteneció a las pandilla y a la calle, si no fuera por su encuentro casual con Earl Sweatshirt, el seguiría en aquel lugar delinquiendo o muerto. Ahora con su nuevo álbum doble nos quiere dar a entender eso, en "Summertime '06", que en sus propias palabras es... 
El amor nos apartara. Noviembre 30 del 2005, fue el inicio de la perdida. El siguiente verano lo multiplico. Caminos golpeados, acompañado en la desesperanza. La misma canción todos los días, escuchando la voz de un hombre muerto destruido por su propio cuerpo. ¿Porque? Por que al final del día todos estamos muertos también. Al menos de donde vengo. El amor nos aparto. Amor a para uno, amor por la separación, amor por lo poco que tuvimos, amor para cada uno, amor de donde venimos. Demasiadas personas, mucho por olvidar. Algunos en prisión, otros enterrados, otros vueltos en soplones. Algunos siguen aquí pero no volverá a ser lo mismo. Pañuelos, Levi's y Nikes robados. Pistolas y compinches. Es algo loco como las pequeñas cosas que ni te importan terminan siendo las que mas te impactan. El verano del 2006, el inicio del final de todo lo que creí conocer. La juventud fue robada de mi ciudad ese verano y me dejo solo a mi contando la historia. Esto puede que no tenga sentido pero es por que nada lo tiene, estamos atascados. El amor nos aparto a todos. Verano del 2006, Junio 30.

"Ramona Park Legend (Part 1)", la introducción sin palabras de Vince, de un modo tétrico oyendo el sonido de las olas y las gaviotas, con un beat desamparado que apenas dura segundos y con mas energía entramos a "Lift Me Up", el inicio del final como lo dijo Vince, las contradicciones de la vida, como la madre de Vince era cristiana pero aun así se relacionaba con pandillas o como Moisés libro a su pueblo de Egipto pacíficamente y otros lideres lo hacen con violencia, ahogado en un bajo espeso y áspero, con producción de DJ Dahi y No. I.D (a quienes veremos mucho a cargo de la producción). Esta vez es Clams Casino quien se encarga de la producción de "Norf Norf", en referencia al norte de Long Beach, una oda a su lugar de origen y como a la hora de ser un suburbio todos se conocen, así como todos se matan. "Birds & Bees", esta vez es la batería la que nos ahoga, la historia como te vuelves un gangster y nadie te entenderá, a menos que también seas un gangster.

Las mujeres nos vuelven locas y "Loca" lo dice todo con su titulo, con un ritmo rápido, si en la canción anterior Vince nos decía como nadie lo baja de sus nubes, en esta nos demuestra como aun las mujeres lo estresan y la seguridad que uno podría depositar en una, continuando la misma historia de esa chica viene "Lemme Know", con voz sexy de Jhené Aiko y producción parecida la de Pharrell Williams pero en realidad es de No I.D. y Brian Kidd, como Vince quiere seguir con la loca por que el anda loco por ella y esa loca sabe que seguirá con el por que su cuerpo es una adicción para el, transición a "Dopeman" (referencia a tu vendedor de drogas), así como el cuerpo de aquella mujer lo enloquecía al igual que el dinero, las drogas son otra adicción, con un montón de voces que se entrecortan entre Vince y Kilo Kish.

Con el mismo estilo de producción de "Lemme Know", tenemos a "Jump off the Roof", las cuestiones sobre el control de nuestros vicios, como rezamos a Dios solo cuando lo necesitamos, seguimos con No I.D. con coros de iglesia agonizantes de fondo como si de una tragedia se tratara y de vez en cuando chirridos como si nuestro vecino de al lado estuviera moviendo sus muebles a cada rato y nosotros pudiéramos saltar del tejado, terminando la tragedia. Con el sampleo de Future diciéndonos como una 9 milímetros en su amiga y su mamacita sabe satisfacerlo, "Señorita", que sirvió como primer single del álbum doble, como otro beat tétrico que va con un piano simple, a un órgano incandescente y luego una catástrofe, a Vince no le importan tus amistades o tu dinero, ni que significa el mundo para ti, ni a quien matarías por alguien. "Summertime", de un tono mas relajado, el amor puede juntarnos por siempre, pero el amor también puede separarnos y Vince lo entiende, como una serenada se lo dedica a su anteriormente mencionada loca, como todos nos dicen cosas distintas, como su maestro de clases le dice que fueron esclavos y su madre le dice que son reyes, pero por mas contradictorio que sea todo, el no quiere estar solo en este mundo cruel.


"Ramona Park Legend (Part 2)", el mismo beat que la primera parte solo que esta vez inicia con un disparo, anunciando una muerte y con algo de ayuda de Earl Sweatshirt en menos de medio minuto, Vince glorifica la cultura de las pandillas. "3230", hace referencia al numero de la casa en donde vivía en Long Beach de una manera movida y describiendo a detalle como es que se manejaba todo allí, por el manejo de las cosas no era de la mejor manera posible, lo que conllevo a que varios de sus amigos murieran, ya sea por rivalidades con otras pandillas o por andar haciendo cosas que no debían, "Surf" habla de eso, como por hacer las cosas que hacían sus amigos casi para como ellos y como pudo haber hecho cosas para cambiar eso.  

¿Fue Vince culpable de esto? Se supone que la justicia es ciega, pero aun así cruza las lineas del color, de fondo oímos a los policías hablando por la radio en "Might Be Wrong", como una balada hacia los mártires que puede hayan partido por nuestra culpa y en quienes echamos nosotros esa culpa. "Get Paid", de un modo mas movido con la batería, hablando junto a Desi Mo lo divertido que es obtener el dinero, de forma legal o ilegal, al final de todo, el dinero es la causa de todos los males, por lo tanto hay que disfrutarlo mientras lo tengas, "Street Punks", extiende esa actitud, como nadie sabe de ti en la calle y quien sabe seguramente terminara muerto.

Con ayuda de A$ton Matthews, "Hang N' Bang", es una oda a la vida de delincuente y a los excesos de la misma, como si de una fiesta estuviéramos hablando, terminando cada frase con un "That's true" (eso es cierto), con el mismo tipo de batería electrizante que hemos visto por parte de No I.D. Con un no, no y no de sintetizador empieza "C.N.B.", que es la abreviación del tipo mas rudo respirando, así es como se siente Vince por todo lo que vivió en el norte de Long Beach, el no quiere que le des la mano a menos que sea para pagarle, el no quiere que pierdas su tiempo hablándole, el quiere ir a comprar sus 40 acres, por que a la comunidad negra y latina de los Estados Unidos le han robado su patrimonio, sin trabajos y con un costo de vida cada día mas elevado. 

¿El cielo o el infierno? ¿La libertad o la prisión? "Like It Is", sobre un beat de tipo futurista, es un rezo a la esperanza de ser el único que enorgullezca a su madre, por ser la única persona exitosa de su barrio, de seguir el consejo de su abuelo de no amar las calles, por que la calle nunca ama de vuelta, ha visto a su madre llorar y a su padre fumar crack, a sus amigos morir y a el mismo tratar de buscar venganza, pero ya sea la hora o no, Vince nunca dará la espalda lo que venga. En "06", un narrado nos dice... "y en el próximo episodio", mientras Vince amenaza con matar a la gente si no le pagan ya que el mundo es suyo y de la nada se entrecorta entre estática, como si un show de televisión acabara de terminar y tu apagaras la TV, esperando con ansias el próximo episodio.


Si aun no teníamos claro quien en realidad es Vince Staples, con este doble álbum nos nos queda ni una sola duda de el mas que pensar en cual sera su siguiente paso. en la primera parte vemos su pasado como alguien que se cree indestructible y lo único que le preocupa es el amor, ya que todo lo demás termina siendo una vida que lo mas seguro termina en una muerte y eso paso, pero no fue su muerte si no la de sus amigos mas cercanos en el verano del 2006, que sirve de contexto a la segunda parte, hablando acerca de los lamentos que aun se lloran y los errores que nunca se volverán a cometer, ya que el mundo es cruel y nunca nos devolverá el amor que nosotros intentemos dar.

La producción de principio a fin esta en todo lo alto, vemos a No I.D. como el productor ejecutivo del proyecto, uno de los nombres mas grandes del hip-hop, con solo decir que fue mentor de Kanye West lo digo todo, todo va en tono con las narraciones de Vince, son unos beats para nada ortodoxos, bastante raros que cobran formas distintas pero que en conjunto se ven bien conjuntos canción a canción que pueden ser de lo mas aterradoras o de lo mas divertidas, pero en todas sabemos que algo terminara mal. Esta es la historia de como Vince paso de ser un gangster a un hombre y como entendió que las calles nunca dejaran nada bueno.

Todos iremos al cielo no importando lo que hagamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario