miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseñas Pagadas

¿Que tal suena el álbum que viste que aquella pagina web de música le dio un 8.5 de 10 de calificación? ¿Estupendo? ¿Genial? ¿El mejor de todos los tiempos? Que tal si en realidad no estaba tan bueno el álbum y solamente te dejaste llevar por una calificación superficial por la cual esa pagina web recibió dinero para que gente tonta como tu lo escuchara y por lo tanto se inflara la música del artista o grupo hasta llegar mas allá de la vía láctea. Así es, eres un estúpido y sabrás en la siguiente entrada por que lo eres.

No voy a mentir diciendo que yo no me he dejado llevar por la calificación que han dado ciertas paginas web a ciertos álbumes, todos somos seres humanos y en nuestra ignorancia cometemos muchos errores como querer ser parte del grupo de personas que celebran algo, sin saber exactamente que es lo que están celebrando y todo esto lo explicaremos con pruebas, las cuales no me di cuenta yo, fue un tipo parte de esa industria del periodismo musical quien entro a mi foro favorito de música a hablar acerca del tema, yo les daré un resumen de la situación.

Sitios populares para jóvenes que se las quieren llevar de cultos musicalmente como Pitchfork y The Fader, tienen gran influencia sobre los gustos musicales que no tienen que ver con quien es el artista que mas llena estadios o cual es la canción que mas esta sonando en la radio, son la alternativa a lo demasiado popular, son hacedores de gusto y marca tendencias, pero en realidad, quienes conforman sus filas y escriben noticias, reseñas y criticas acerca de los artistas, álbumes y canciones del momento, en vez de escribir lo que sienten, reciben dinero por escribir lo que todo su publico debe percibir acerca de la obra evaluada, aun cuando todo se fraccione a la subjetividad, el sujeto no es nada sin lo que todos los demás piensan.

Las pruebas dichas por este tipo supuesto conocedor de la industria es que el sistema de calificación de Pitchfork esta arreglado, mediante tendencias o dinero, dicho sistema consiste en una calificación del 1 al 10 con todo y números decimales, según el sitio todo lo que esta arriba del numero 8 es necesario que lo escuches y mas aun cuando a estos números les añaden la etiqueta best new music, o sea, la mejor música del momento, endiosando aun mas ese álbum que tanto te quieren meter en la cabeza, pero estos no son mas que para añadir variedad:

En la anterior imagen podemos ver cuatro álbumes que recibieron la famosa etiqueta de "mejor música"en fechas sucesivas y da la casualidad que los cuatro son de distinto genero, rock progresivo, R&B, Hip-Hop y Jazz respectivamente, esto para añadir variedad, pero en realidad es solamente algo que Pitchfork hace para que sus lectores crean que sus calificacion son de verdad, como una pantalla de humo para que parezcan legítimos.

Legitimidad cuestionada cuando vemos los puntajes mas altos del pasado año 2015 son de la misma cantidad, tenemos a Kendrick Lamar y su To Pimp A Butterfly, Tame Impala y su Currents, Jamie xx y su In Colour, los cuales recibieron 9.3 equitativamente... ¿Porque no uno de ellos saco un puntaje mas alto que los demás? Es por que Pitchfork, ademas de regirse por el dinero, tambien se rigen por las tendencias, si ellos saben que un álbum va a ser de los mas hablados del momento, se aseguran de darle una clasificación alta para que la gente a la hora de visitar su pagina sepa que ellos fueron quienes les recomendaron esa música que estará en boca de todos.

Ahora, The Fader es quien mas sucio juega, ya que ellos no cubrirán noticias de un artista que va al alza a menos que este pague por ser noticia, es difícil tener pruebas acerca de esta situación que ha presentado el tipo del foro que frecuento, por que no hablamos de calificación, ni etiquetas, hablamos de cobertura, el ejemplo obvio seria el genero que The Fader quiere meternos en la cabeza a la fuerza, el famoso grime, que es el hip-hop británico que no es hip-hop para quienes lo escuchan religiosamente, honestamente el único que vale la pena de ese genero es Skepta, pero todos los demás no se que son. No importa quien sea quien este financiando el genero, seguro tiene mucho de el para desperdiciar ya que hasta Drake de la nada dice que ha seguido el genero desde hace años cuando todos sabemos que es mentira...

Al final, nadie tiene pruebas acerca de lo anteriormente mencionado, son solamente teorías por un tipo que dice ser parte de esa industria, siempre hay algo de verdad entre lo que la gente dice, mas si hay pruebas de ello en estos sitios, no son pruebas que den respuestas, pero si evidencia para que nos demos cuenta que a veces solo quieren manejarnos como un rebaño de ovejas que deben hacer lo que su amo les dice. Es bueno leer estos sitios cuando apenas estas empezando a indagar en ciertos artistas y géneros, pero que sea así nada mas cuando eres principiante, una vez te sientas listo, deja de leer estos sitios llenos de gente pretenciosa y avalados por gente sin pensamiento propio, no seas un engranaje mas en la maquina, se tu mismo, no te dejes llevar por puntuaciones, busca tu música y sigue a quien tu decidas seguir.

No me odien, solo es una reflexión.